“Taboola Talks”: Charlamos con el Director de Publicidad de EL ESPAÑOL

Publicado por

EL ESPAÑOL es un periódico digital independiente creado en 2015 por Pedro J. Ramírez, periodista de gran renombre en España, quien fue fundador del periódico El Mundo 26 años atrás.

En la actualidad, EL ESPAÑOL es la sexta web más visitada de todo el universo digital en España y sus constantes esfuerzos de fidelización de los lectores han sido pioneros en nuestro país. El plan estratégico para fidelizar a la audiencia de EL ESPAÑOL está en constante proceso de mejora y para ello cuenta con la tecnología de Taboola.

La colaboración entre EL ESPAÑOL y Taboola comenzó en 2018 con el objetivo de aumentar los ingresos del site, así como su recirculación editorial, a través de la plataforma de recomendación de contenidos de Taboola impulsada por inteligencia artificial.

Recientemente, EL ESPAÑOL ha adquirido Invertia, portal económico de referencia, y ha lanzado otros nuevos portales especializados como MagasInSeries&Más o Bluper, además de renovar su APP con un diseño innovador.

Chus Doncel, Director de Publicidad de EL ESPAÑOL, ha conversado con Pilar Valcárcel, Directora de Taboola para España y Portugal sobre sus inicios profesionales y los de EL ESPAÑOL, la colaboración con Taboola y próximos planes. No os perdáis su charla completa:


Hola, soy Jesús Doncel. Todo el mundo me conoce como Chus, sobre todo los que sois más amigos. Soy el Director de Publicidad de EL ESPAÑOL. Llevo aquí ya 4 años, entré en julio de 2017.

¿Cómo empezaste en el sector?

Mi carrera profesional… Soy Economista, pero mira dónde hemos terminado. Y en el mundo digital empecé en el año 2003 en TPI (Telefónica, Publicidad e Información), lo que era Páginas Amarillas. Ahí empecé en este mundo digital, tan en boga hoy en día.

¿Cómo surgió EL ESPAÑOL?

Al final, la cabeza o el ideólogo de EL ESPAÑOL es Pedro J. Ramírez, que es un periodista referente en este país. Él tiene muy claro que en este país ya la parte “off” hay que ir dejándola atrás y que solo nos tenemos que centrar en el mundo digital. El proyecto nace en Octubre de 2015 como un blog. Está él y unas poquitas personas. Y al cabo de un año y medio es cuando entro yo.

En los últimos datos de Comscore, que es el punto de referencia que tenemos todos, estamos terceros como site. Los comienzos fueron muy duros, poquito a poco se ha ido creciendo, se han ido haciendo muchas cosas…

Competíamos como nativo digital con El Confidencial, que lleva 20 años y era nuestro foco, nuestro objetivo a abatir. Lo conseguimos en su momento. Y luego ya un poco la idea era intentar ir a por los legas, a por los principales. Estamos compitiendo con los mejores, que es de lo que se trata.

¿Cómo es la colaboración El ESPAÑOL – Taboola?

Pues mira, empezó todo con Miguel, una persona a la que tengo mucho aprecio y me estuvo persiguiendo, cosa que hizo muy bien. Aquí, inicialmente, cuando yo entré, trabajábamos con la competencia vuestra. Bueno, había aquí una serie de maneras de trabajar… Y yo llegué, vi un poco cómo estaba la situación… Y oye, tomé una decisión que al final creo que era importante: Bueno, vamos a probar.

Y mira, ha salido muy bien. Estamos encantados, todo el departamento, también Pedro J. etc. Porque son muy conscientes del ecosistema que tenemos y quiénes sois. O sea que desde ese lado, encantados. Y la relación, muy bien. Muy buena.

¿Y qué hay del modelo de suscripción?

Nosotros nacimos con muro de pago, que es algo que no sabe mucha gente, como nativo digital. Nacimos así, ya teníamos claro el concepto y hacia donde iba el mercado.

Gracias al resto y gracias a que todo el sector está yendo hacia ese lado, nosotros lo que estamos haciendo es, simplemente: “Esto ya lo teníamos, ahora vamos a ver cómo lo podemos mejorarlo”. Y para eso estáis vosotros, para ayudarnos en ese sentido a mejorar.

¿Cómo describirías a tu equipo? ¿Y al equipo de Taboola?

A mi equipo lo definiría como Buena Gente. Así te lo digo. Y lo podría aplicar también a vosotros. Pero hay una segunda palabra que me gusta que es Eficiencia. En vuestro caso, sois eficientes, que creo que es fundamental. Dar un servicio eficiente, a día de hoy, es lo que necesita un cliente por defecto y es algo que nos dais. Vuestro equipo, lo resumiría en eso, a parte de la calidad que os decía antes.

¿Cómo se presenta el final de año en EL ESPAÑOL?

Todos tenemos la expectativa de que de aquí a final de año la cosa va a mejorar, que la economía va a mejorar. En EL ESPAÑOL a día de hoy estamos cumpliendo objetivos, está siendo muy duro… También los estamos cumpliendo gracias a vosotros, con lo cual os doy las gracias por la parte que os toca.

Y hacia final de año, esperemos que sea un éxito total. Y si puede ser un éxito para todos, mejor, que es de lo que se trata. Porque eso será una muy buena señal.

Gracias a vosotros.

Linkedin

Charlamos con @Jesús Doncel Cortés, Director de Publicidad de @EL ESPAÑOL , para averiguar algunas de las claves de su éxito como publisher nativo digital.

#TaboolaTalks #publisher #periodismodigital #suscripciones #engagement