OKDIARIO nació en septiembre de 2015. Fue uno de los primeros medios españoles que se atrevió a emerger como periódico 100% digital, de la mano del periodista Eduardo Inda.

En 2017, OKDIARIO inició una colaboración a largo plazo con Taboola como socio tecnológico de recomendación de contenidos. El objetivo era impulsar su monetización, audiencia y fidelización digital a través de contenidos recomendados de calidad y relevantes para cada usuario.

A día de hoy, OKDIARIO se encuentra entre los medios digitales más reconocidos de España y es un referente en información y periodismo de investigación. De hecho, según datos oficiales de comscore, OKDIARIO rebasó en 2020 los 16,3 millones de usuarios únicos, lo que supone un lugar privilegiado entre los 10 periódicos más leídos del país.

Recientemente, la Directora de Taboola para España y Portugal, Pilar Valcárcel, conversó con Ignacio López Albero, Digital Marketing Manager de OKDIARIO, para conocerle un poco mejor y averiguar en qué se basa el éxito de este periódico digital. Hemos preparado un resumen de su charla:

Hola, ¿qué tal?

Soy Ignacio Albero. Director de Marketing digital en OKDIARIO. Encantado de estar aquí con vosotros.

¿Cómo empezaste en el sector hasta el día de hoy como Digital Marketing Manager en OKDIARIO?

Mi carrera empezó, como nos ha pasado a muchos en el sector…Yo iba para periodista y al final me sumergí en el mundo del Marketing digital.

Y aquí en OKDIARIO empecé con el tema de redes sociales y fui creciendo, fui creciendo, fui formándome…Pasé a ser jefe de redes sociales. Y luego orienté mi carrera a formarme a nivel de SEO, a nivel de publicidad, de campañas de PPC. Y hasta aquí, como responsable de Marketing digital. Hace unos meses surgió la oportunidad, confiaron en mí y aquí estamos.

¿Cómo surgió OKDIARIO como periódico digital?

Pues mira, OKDIARIO nace en la primavera de 2014. Eduardo Inda, nuestro Director, vio una oportunidad en el mundo digital de crear un medio nativo digital. Se puso manos a la obra, reunió a un equipo fantástico, creó una estrategia fantástica, una estrategia ganadora a nivel editorial y sobre todo a nivel digital. Y juntando esas dos patas ,él sabía que esto iba a triunfar. Y así ha sido, así está triunfando. Estamos entre los periódicos más leídos de España gracias a que Eduardo tuvo esa visión de futuro.

En cuanto a la colaboración OKDIARIO – Taboola: ¿Cómo empezó todo y cómo hemos ido evolucionando?

Creo que fue en 2017 cuando empezamos la colaboración con Taboola y creo que fuimos de los primeros medios en apostar por vosotros. Surgió, a parte, porque vimos que muchos medios de Estados Unidos, de América, tenían vuestra tecnología y nada, nos picó la curiosidad, nos pusimos en contacto con vosotros…Y, ahora mismo, es uno de nuestros partners más importantes dentro del periódico.

A nosotros Taboola nos aporta evolución, nos aporta ingresos, nos aporta que el tráfico se recircule de forma perfecta, más páginas vistas…

Habéis lanzado OKCLUB, la plataforma de socios de OKDIARIO. ¿Qué os va a aportar Taboola por el lado de la subscripción?

Al final, nosotros somos un medio que está todo el día intentando hacer mejoras. Tanto a nivel de publicidad, de engagement, probando herramientas de todo tipo. Y Taboola siempre, como decía antes, nos da ese salto de calidad.

En cuanto al tema de las suscripciones, nos ayuda sobre todo a identificar nuestros “heavy users”, nos ayuda a identificar quiénes son los usuarios potenciales de poder suscribirse a esta plataforma de socios que tenemos. Y sin vosotros no seríamos capaces de poder identificarlos y de poder crecer y de poder ir a por ellos. Porque al final ese es el objetivo que tenemos en OKCLUB, darle a nuestros usuarios más fieles un contenido de calidad, un contenido único. Porque ellos lo merecen, porque para ello están siempre de nuestro lado y siempre nos apoyan.

¿Cómo describirías a tu equipo? ¿Y al equipo de Taboola?

Mi equipo, la verdad que es un equipo fantástico, es un equipo muy trabajador, es un equipo que siempre quiere mejorar, que siempre está en constante búsqueda de nuevas tecnologías, de nuevas maneras de captación de tráfico, que siempre está ahí. Yo, sobre todo, me quedo con profesionales.

Y luego el equipo de Taboola, pues exactamente lo mismo. Es un equipo muy profesional y a mi me gustaría decir también que es un equipo muy leal, que nos ha ayudado no solo desde su tecnología, (que se podría decir, bueno, se quedan en su tecnología, obtienen su rentabilidad, su beneficio y ya está). No, no, Taboola está ahí siempre que lo hemos necesitado: problemas que hemos tenido en la web, problemas que tenemos en el día a día… Siempre nos habéis apoyado.

¿Y si tuvieras la oportunidad de ir atrás en el tiempo y darte algún consejo a ti mismo cuando empezabas en el sector?

Si tuviese que darme un consejo es: “No seas periodista y vete directamente a Marketing digital”.

¿Cómo se os presenta el final de año en OKDIARIO?

Es un reto para OKDIARIO porque es un reto, sobre todo, a nivel tecnológico. Como os comentaba antes, todo el tema de la velocidad de carga de la página nos trae a vueltas. Taboola, como he dicho antes, nos está apoyando mucho para mejorar esta performance de la página. Y, la verdad, es un reto puramente técnico.

A nivel editorial es una parte que está muy bien cuidada, por parte del equipo de Redacción, por Eduardo Inda, que al final es el visionario de todo este proyecto. Y, desde nuestro lado, es eso, tenemos que adaptar una web a nivel técnico y poder exprimirla mucho más para poder competir con los de arriba. Nos falta dar ese salto y estamos trabajando duramente para ello.

El mundo del Marketing digital, como he dicho en la entrevista, es un mundo de “pico – pala” constante. Hay que estar todos los días picando, picando y picando para luego recoger los frutos más adelante.

A mi me gusta mucho una expresión que utiliza aquí nuestro jefe de Nacional, que me lo dijo hace unos meses. Él concebía los medios de comunicación como un equipo de fútbol.

Esto no es un partido de tenis en el que Marketing digital juega su partido y ya está. Al final aquí trabajamos mano a mano, es un equipo de fútbol, todos tienen su posición. Y todos tenemos que trabajar juntos para poder lograr un buen resultado. Y en eso estamos, ¿no? Jugando el partido de 2021. Para intentar ganarlo y para intentar llegar todavía más arriba.

Gracias a vosotros.

Publicado originalmente:

¡Crea tu primera campaña con Taboola!