Si buscas diversificar tus campañas de marketing, los anuncios nativos pueden ser un complemento perfecto para los anuncios de búsqueda y en redes sociales.

¿Por qué?. Porque la publicidad nativa ofrece un alcance masivo y mayor engagement con porcentajes más competitivos. Mientras las redes sociales son plataformas cerradas y amuralladas, los anuncios nativos se distribuyen por la web abierta en sitios premium y blogs especializados, lo que ofrece más oportunidades de captar a la audiencia objetivo a gran escala. Esta es una de las razones por las que el gasto en publicidad social sigue disminuyendo: en 2022, tanto Facebook como YouTube experimentaron las primeras caídas en ingresos publicitarios de su historia.

Además, los anuncios nativos en contextos editoriales son más fiables que los anuncios sociales, lo que ayuda a aumentar las conversiones y los ingresos. Como informó el IAB Europe, más del 80 % de los consumidores de noticias afirman que ver anuncios junto al contenido de las noticias aumenta o mantiene la confianza en la marca.

Entonces, ahora que comprendes mejor el poder de los anuncios nativos, ¿por dónde podrías comenzar?. Lanzar anuncios en un canal completamente nuevo podría parecer una tarea abrumadora. Debes crear creatividades personalizadas, recopilar información sobre la audiencia, establecer parámetros de segmentación y gestionar tu presupuesto.

La buena noticia es que, si ya realizas campañas en redes sociales, no tienes que empezar de cero.

Aquí compartiremos consejos prácticos y herramientas que puedes utilizar para adaptar tus anuncios sociales a los canales nativos, para que obtengas mejores resultados en tu estrategia de marketing.

Comprende la mentalidad del consumidor: redes sociales vs. web abierta

En primer lugar, veamos la diferencia entre los consumidores de las plataformas sociales y los del internet abierto.

En Facebook, es probable que la audiencia tenga una mentalidad del tipo: “Estoy aquí para socializar y ver cómo está mi familia”. Así que el contenido orgánico con el que se comprometen es el generado por el usuario, como actualizaciones de su vida, opiniones y noticias compartidas por sus contactos. En Instagram, la mentalidad es más del tipo: “Estoy aquí para ver anuncios, mirar escaparates y ver cómo están mis amigos”. Y en TikTok, la mentalidad es: “Estoy aquí para ver y entretenerme con los creadores”.

Por su parte, en la web abierta, los consumidores tienen una mentalidad del tipo: “Estoy aquí para leer contenido editorial”. Así que navegan por los sitios de sus publishers favoritos y se relacionan con el contenido orgánico producido profesionalmente por los medios de comunicación.

Es probable que la gente no busque productos o marcas en ninguno de los dos contextos. Pero sí están abiertos a descubrir anuncios y contenido patrocinado en su feed. Como dijimos, la mayor diferencia es qué buscan consumir de forma orgánica. En Facebook, por ejemplo, son las publicaciones de amigos y familiares. En la web abierta, son artículos y videos de publishers.

Adapta tu publicidad social a campañas nativas

Por muy tentador que pueda resultar, no puedes limitarte a copiar las campañas sociales y pegarlas en una campaña nativa en sitios de publishers.

Más bien debes utilizar estas estrategias clave para adaptar, según corresponda, el copy, las imágenes, los videos y las landing pages.

Acorta los títulos, descripciones y los CTA

Los anuncios sociales suelen incluir más texto que los anuncios en sitios de noticias. En concreto, los anuncios nativos en la web abierta suelen incluir tres breves campos de texto: encabezado, descripción y botón CTA.

Puedes utilizar estas buenas prácticas para ajustar el copy de tus campañas sociales:

  • Reduce los encabezados largos a 40-50 caracteres, 60 como máximo.
  • Haz tu texto noticiable, es decir, que llame la atención e impacte rápidamente.
  • Pasa del lenguaje publicitario comercial al lenguaje de los publishers.
  • Establece las expectativas del usuario para la experiencia posterior al clic.
  • Predice el CTR de los encabezados con el Taboola Title Analyzer.
  • Utiliza nuestra Dynamic Keyword Insertion para personalizar los títulos en función de la ubicación o el dispositivo del usuario.

Por ejemplo, Otty. La empresa británica de colchones adaptó su texto de Facebook –de más de 80 caracteres y repleto de emojis– para obtener buenos resultados en sitios de noticias. Sus optimizaciones permitieron multiplicar por 7.8 el retorno de la inversión publicitaria.

Simplifica y redimensiona las imágenes

Las imágenes de los anuncios sociales tienden a ser más pulidas e incluso glamurosas que las de los sitios de publishers. Para los anuncios nativos en la web abierta, es mejor utilizar imágenes más auténticas y cercanas.

Prueba estos consejos para ajustar tus imágenes sociales:

  • Elimina el texto y presenta un tema singular, como un rostro o un objeto.
  • Cambia el tamaño de las imágenes según las especificaciones de los anuncios nativos.
  • Haz más grande el objeto o sujeto principal para reducir espacio en blanco.
  • Utiliza el Motion Ads Studio de Taboola para convertir fácilmente imágenes estáticas en gráficos móviles.

Por ejemplo, Babbel, una aplicación de aprendizaje de idiomas popular en todo el mundo. Su anuncio de Facebook tenía una imagen atractiva y ampliada con texto superpuesto. Rápidamente adaptaron esa misma imagen para los sitios de noticias: recortaron el retrato y suprimieron el texto añadido. Como resultado de esta campaña nativa, la marca generó 100,000 nuevos clientes potenciales al mes.

Ajusta los videos para aumentar el rendimiento

Los anuncios de video nativos ofrecen mejores resultados que la mayoría de los demás formatos de anuncios de video, según descubrió eMarketer. Solo necesitas las estrategias creativas y las especificaciones adecuadas para crear esos videos, como, por ejemplo:

  • Abre con un logotipo y mantenlo a lo largo de todo el video.
  • Añade subtítulos para que puedan verse sin sonido.
  • Utiliza movimientos lentos y sutiles para que los videos no parezcan anuncios llamativos.
  • Cambia el formato del video a cuadrado u horizontal.
  • Incluye un botón CTA que impulse a los usuarios a tomar una acción concreta.
  • Llena la pantalla para una experiencia de mayor impacto.

Mira el caso de Oral-B, la marca mundial de higiene bucal. Crearon un video nativo con primeros planos a cámara lenta, texto sencillo, un logotipo claro y concluyeron con una diapositiva con su CTA. ¿Cuál fue el resultado? Un 10 % más de visibilidad, un 12 % más de porcentaje de acción y un 23 % más de CTR.

Haz una puja como un profesional

Con la publicidad nativa no se pierde el tiempo ajustando las pujas manualmente. Las plataformas de publicidad nativa, como Taboola, pueden optimizar tus pujas automáticamente para obtener los mejores resultados.

SmartBid, la tecnología de pujas exclusiva de Taboola, se basa en millones de puntos de datos históricos de la red para realizar ajustes automáticos de las pujas para cada impresión. Es decir, aumenta las pujas para las impresiones que tienen mayor probabilidad de generar conversiones y reduce las pujas con las menores probabilidades de no generar resultados. De esta manera puedes maximizar las conversiones, mantener el control sobre tus pujas y presupuesto, y multiplicar tu alcance con tranquilidad.

He aquí un vistazo rápido a cómo funciona SmartBid:

  • El anunciante establece su puja base.
  • El anunciante elige desplegar SmartBid en su campaña.
  • SmartBid se pone en marcha, utilizando su algoritmo de aprendizaje profundo para realizar ajustes automáticos, de modo que el anunciante pueda aprovechar las oportunidades para impulsar las conversiones y evitar un gasto excesivo.

Establece parámetros de segmentación

En la web abierta puedes segmentar la audiencia en función de una serie de factores, como intereses, comportamientos, datos demográficos e intención de compra.

Taboola, por ejemplo, ofrece amplias posibilidades de segmentación, como:

  • Audiencias de mercado. Llegas a audiencias específicas de acuerdo a sus preferencias y características.
  • Audiencias contextuales. Ofreces anuncios en los contextos más relevantes, para llegar a las personas cuando ya están comprometidas con el contenido alineado con el tuyo.
  • Tus audiencias. Dirígete a audiencias similares o vuelve a captar clientes utilizando los datos de tu sitio o de tu CRM.
  • Audiencias atentas. Vuelve a dirigirte a las audiencias que se encuentran más abajo en el funnel para maximizar las conversiones. Taboola ya ha ayudado a los anunciantes a reducir el CPA promedio en un 34 % y a aumentar el CVR promedio en un 87 % con audiencias atentas (attentive audiences).

Cada una de estas soluciones puede funcionar por separado o conjuntamente para llegar a los usuarios adecuados.

También puedes utilizar estas prácticas recomendadas para sacarle el máximo partido a la segmentación de tus anuncios nativos:

  • Abarca mucho. Los anuncios nativos funcionan mejor con ajustes de segmentación más amplios, como segmentación basada en ubicación y dispositivo. Cuanto más amplia sea, más información te llegará.
  • Configura Taboola Pixel. Esta herramienta te ayuda a rastrear los comportamientos del sitio para campañas de retargeting y a acceder a funciones avanzadas de segmentación, como las Lookalike Audiences.
  • Divide tus campañas por dispositivos. Esta puede ser una forma más económica y eficaz de optimizar tus campañas para diferentes comportamientos de los usuarios.

Mide y optimiza de cara al éxito

Lleva tiempo crear campañas de publicidad nativa eficaces. Cuando asignas un presupuesto a los anuncios de Facebook, por ejemplo, tu dinero se gasta solo en esa plataforma. En cambio, cuando realizas anuncios nativos, tu presupuesto se distribuye entre miles de sitios de publishers.

Por eso es importante medir constantemente los resultados de los anuncios nativos, para que puedas ver qué ubicaciones funcionan mejor y optimizar las campañas para el éxito futuro.

A continuación te sugerimos un calendario para hacer precisamente esto:

  • 1-2 semanas: Fase de aprendizaje. Aún no es el momento de ajustar ni de optimizar tu campaña. Solo recopila datos y deja que el algoritmo determine qué ubicaciones y audiencias funcionan mejor.
  • 3-4 semanas: Fase de optimización. Haz una puja más alta en las publicaciones que estén funcionando bien y excluye las que no estén rindiendo. Además, dirígete a segmentos de audiencia y mercados específicos para alcanzar tu objetivo de CPA.
  • Mes 2: Fase de crecimiento. Una vez que alcances tus objetivos de CPA y ROAS, escala tu campaña a presupuestos a partir de los 10,000 dólares diarios para que puedas seguir maximizando los resultados.

Lanzar anuncios en nuevas plataformas puede parecer algo complejo. Pero con las herramientas y estrategias adecuadas, puedes reelaborar tus campañas sociales para la publicidad nativa en la web abierta y llegar a audiencias totalmente nuevas a escala.

Esta información te llega gracias a The Taboola Creative Shop, una agencia creativa interna formada por estrategas, expertos en datos, redactores, diseñadores, editores de video, traductores y expertos en engagement que se especializan en ayudar a clientes estratégicos a alcanzar sus objetivos de campaña y a rebasarlos.

Publicado originalmente:

¡Crea tu primera campaña con Taboola!