¿Qué es la recomendación de contenido? Te presentamos una guía completa de qué es y por qué es importante el contenido recomendado

Publicado por

Recomendación de contenido” es un término que uno escucha regularmente cuando se habla de contenido de marketing y promoción online. Cuando se hace bien, el contenido recomendado puede ayudar a incrementar el tráfico de página web, obtener más clientes potenciales e impulsar ventas; todas estas son excelentes razones para integrarlo en tu estrategia de promoción.

En esta guía, examinaré los pormenores de recomendaciones de contenido, incluyendo métodos para colocaciones de recomendación, por qué la recomendación de contenido es una táctica valiosa y plataformas de recomendación de contenido. También compartiremos ejemplos de recomendaciones de contenido, para que veas cómo pueden ayudar a crecer tu site o negocio.

¿Qué es recomendación de contenido?

Para explicarlo de manera sencilla, recomendación de contenido es un sistema para sugerir contenido a visitantes que ven tu página web atractiva basado en lo que ya les interesa. Es más o menos como Netflix, pero para contenido web. Es una forma de publicidad nativa en la que las recomendaciones de contenido se integran a la perfección con otro contenido de la página web.

Con frecuencia verás recomendaciones de contenido en forma del widget de contenido relacionado (con el título “contenido recomendado” o “también puede gustarte”), alentando a los visitantes a ver más contenido de tu página web u otros sitios con contenido similar. Éste es un ejemplo de The Weather Channel.

Content recommendation example - weather channel

No obstante, como lo verás, ese no es el único propósito de las recomendaciones basadas en contenido.

La recomendación de contenido funciona en una variedad de formas a través de plugins (extensiones) y plataformas de software. Algunas herramientas recomendaciones basadas en contenido utilizan keywords y etiquetas para hacer sus sugerencias, mientras que otras prestan atención a cómo la gente está interactuando con el contenido que ven en ese momento y usan eso como guía para las recomendaciones. También puedes tener herramientas de recomendación híbridas que utilizan ambos enfoques.

Un ejemplo de recomendaciones de contenido en acción es Europa Press, el cual vio un aumento del 46% en la tasa de clics y un aumento de ganancias de un 78% al utilizar widgets de recomendación de contenido.

Europa press content recommendations

Recomendaciones dentro y fuera de la página

Hay dos tipos principales de recomendación de contenido: dentro y fuera de la página.

Las recomendaciones dentro de la página atrae a los visitantes a lugares más profundos dentro de tu site, recomendando más de tu propio contenido para que ellos lo vean.

Las recomendaciones dentro de la página basado en contenido pueden ayudar a disminuir la tasa de rebote e incrementar el tiempo que la gente pasa en tu página web. Esto a su vez impulsa la interacción con tu contenido y puede resultar en que más gente lo comparta en en redes sociales, creando aún más reconocimiento de tu marca y contenido.

Si publicas mucho contenido valioso, entonces vale la pena explorar las recomendaciones de contenido dentro de la página, para asegurarte que más gente vea más de ese contenido. Por ejemplo, Newshub incrementó sus ganancias por un 168% y obtuvo 14 millones de vistas de página por recomendaciones de video utilizando la plataforma de recomendación de contenido de Taboola.

on page content recommendation

Por otro lado, si tu site es nuevo y no tienes mucho contenido todavía, tal vez no obtengas todos los beneficios de recomendación de contenidos dentro de la página.

Recomendaciones fuera de la página llevan a tus visitantes a páginas web de otras personas al recomendar contenido relacionado externo que ellos encontrarán interesante. Este tipo de recomendación basada en contenido es útil para páginas web que dependen de ingresos referidos o de afiliados, lo cual puede impulsar tus ingresos con el tiempo. También es útil para los sitios que forman parte de redes de publicación más grande, puesto que puedes usar recomendaciones para atraer tráfico a otros sitios dentro del grupo.

Cuando se utiliza recomendaciones fuera de la página, es importante asegurarse que el contenido que estás recomendando sea de alta calidad. Si no lo es, eso puede perjudicar la percepción que tus visitantes tienen de tu marca. Y, es esencial evitar llevar tráfico a las páginas web de competidores, para que no pierdas clientes. Sin embargo, es simple hacerse cargo de eso cuando se establecen las reglas de recomendaciones de contenido.

Éste es un ejemplo de recomendaciones fuera de la página en acción. SocioPal utilizó recomendaciones fuera de la página para llevar tráfico a la página de descarga de su app, incrementando descargas por un 30%.

off page content recommendation

Hear.com tuvo un aumento de diez veces en incremento de tráfico en su sitio después de insertar colocaciones de recomendación de contenido en otros sitios.

hear.com content recommendation

Ubicación de la recomendación

Un factor crucial para alcanzar tus objetivos para recomendación de contenido es la ubicación de la recomendación: dónde pones tus recomendaciones exactamente para que tus visitantes las vean y actúen en consecuencia.

Una ubicación común para recomendaciones de artículos o videos es al final de una pieza de contenido, para que los visitantes tengan a dónde ir cuando terminan de leer una entrada de blog o un artículo. Por ejemplo, las colocaciones de Blinkist le hicieron ganar a la compañía más de 60,000 suscripciones en seis meses.

content recommendations

Placetel utilizó video de marca al final de una página para incrementar el reconocimiento de marca. La campaña obtuvo 80 millones de impresiones y logró un incremento de 750% de suscripciones nativas.

Placetel campaign

Tus colocaciones también pueden imitar el look de un sitio de redes sociales. Ynet implementó Taboola Feed y registró un aumento en el CTR en todos sus sitios.

Ynet Taboola Feed

Colocar recomendaciones debajo del contenido no es la única opción. También puedes hacer recomendaciones de contenido a través de widgets en el sitio que se deslizan al lugar cuando la gente está por acabar la página o cuando ha estado en la página por algunos segundos. Y también puedes mostrar recomendaciones de contenido por medio de popups. El secreto de estas dos últimas colocaciones es hacerlo en el momento correcto, puesto que no quieres molestar a los visitantes al interrumpirlos cuando están leyendo.

¿Por qué es importante la recomendación de contenido?

Recomendación de contenido es importante porque brinda una manera sencilla de personalizar la experiencia de tus visitantes, para que vean el contenido que es más relevante para ellos en cualquier momento. Esto, a su vez, ayuda a mejorar el reconocimiento de marca, tiempo en tu site e impulsa la interacción del usuario.

Recomendación de contenido funciona bien tanto para anunciantes como para publishers. Los publishers pueden obtener nuevos lectores y suscriptores, y entender cuál es el contenido más popular. Los anunciantes pueden usar recomendaciones de contenido para colocar su contenido patrocinado en páginas web de alta calidad, sin tener que preocuparse acerca de ser bloqueados por ad blockers.

¿Qué es una plataforma de recomendación de contenido?

Una plataforma de recomendación de contenido, también conocida como plataforma de descubrimiento de contenido, es un software que hace funcionar recomendaciones de contenido. Utiliza algoritmos para identificar y recomendar automáticamente contenido relevante a visitantes de la página web, basado en criterios preestablecidos. Por ejemplo, tú puedes elegir recomendar contenido de un tema en particular a visitantes de cierta página.

Un ejemplo de plataforma de recomendación de contenido es Taboola. La funcionalidad de descubrimiento de contenido de Taboola permite a los comercializadores y publishers llegar a nuevas audiencias, generar clientes potenciales, incrementar reconocimiento de marca e impulsar interacción con colocaciones de alta calidad y recomendaciones muy específicas.

Por ejemplo, Newshub utilizó Taboola Feed para atraer tráfico a artículos patrocinados escritos para clientes y logró impulsar ganancias en un 168%.

newshub taboola feed

EuroNews duplicó sus ganancias en una semana y vio un incremento de un 60% en CTR orgánico, al usar Taboola Feed y Taboola Newsroom para incrementar la interacción.

euronews taboola case study

El site de viajes Traicey utilizó Taboola Feed para generar un incremento de 200% en ganancias. Adicionalmente, el CTR orgánico aumentó en un 150%.

Traicy Taboola case study

Conclusiones finales

Como has visto, las recomendaciones de contenido tienen el potencial de incrementar la interacción de lectores y visitantes, lo que resulta en mejor reconocimiento de marca, así como más clientes potenciales y ventas. Ahora que entiendes más acerca de cómo las recomendaciones basadas en contenido funcionan y cómo pueden ayudar a tu marca, ponte en contacto con Taboola para saber más.

¡Crea tu primera campaña con Taboola!