Las 26 mejores herramientas del Marketing de Contenidos que debes utilizar

Publicado por

Hay muchas herramientas en las que puedes confiar para que tu marketing de contenido funcione sin problemas, pero hay tantas que puede resultar abrumador.

Estas son algunas de las mejores herramientas seleccionadas a mano para respaldar todo, desde la creación de contenido para tus esfuerzos de generación de leads o potenciales clientes, hasta ayudarte a medir tu ROI (retorno de inversión) de marketing de contenido. Con esta lista, no tienes que navegar las turbias aguas de construir todo esto desde cero.

[Lista de verificación de contenido patrocinado]

Si bien no hay sustituto para un equipo experto, elegir una combinación inteligente de estas herramientas asegurará que tu estrategia de marketing de contenido se ejecute más rápido, mejor y con un poco más de facilidad.

Las 26 mejores herramientas del Marketing de Contenidos

El marketing de contenido puede cubrir mucho terreno, desde administrar el equipo, crear el contenido, alojar contenido, generar clientes potenciales, distribuir contenido y medir el éxito. Esta lista de herramientas está dividida en grupos para que puedas navegar fácilmente hasta las que más necesites.

Herramientas de administración del contenido

Estas herramientas pueden proporcionar una descripción general amplia de tu función de marketing de contenido, ayudándote a administrar la creación, optimización y medición en una plataforma.

1. WordPress.com yWordPress.org

WordPress es el sistema de gestión de contenido (CMS) más popular que existe, utilizado por aproximadamente 75 millones de sitios web. Con WordPress, puedes alojar tus páginas web, blogs y landing pages, todo bajo un mismo techo.

Es una plataforma fácil de usar para profesionales no técnicos y está diseñada para ser flexible para las necesidades individuales. Alimenta tanto el backend de tu sitio web (donde inicia sesión para realizar cambios) como el frontend (la parte pública y visible que la gente ve cuando visita).

Así es como se ve el tablero o dashboard:

Fuente: WordPress.org

Hay dos versiones de WordPress:

  • WordPress.com: esta versión aloja su sitio web por it. No hay descarga de software, alojamiento de sitios web o administración de un servidor de sitios web por tu parte. Pagarás para que WordPress administre estas cosas por ti.
  • WordPress.org: este es un software gratuito de WordPress que puedes descargar e instalar en tu propio servidor web para crear tu propio sitio web.

¿Cuál es la desventaja?

WordPress.org es gratis. WordPress.com tiene una opción gratuita, a menudo con la condición de que la palabra ‘WordPress’ permanezca en la URL de tu website o sitio web. Si nuestro blog usara esta versión, por ejemplo, la URL podría ser blog.taboola.wordpress.com.

2. Contently

Contently es una plataforma de gestión de marketing de contenidos que facilita la planificación, creación, publicación y medición de sus esfuerzos de marketing de contenidos. El enfoque principal de Contently es la redacción de artículos (la plataforma está muy centrada en la creación y publicación de artículos), pero admiten todo tipo de creación de contenido, desde video hasta podcasting.

La plataforma organiza la publicación de contenido en un calendario:

Fuente: Asesoramiento sobre software

Las tareas en la plataforma están organizadas como historias. Estas historias son creadas por el usuario, presentadas por el grupo de talentos profesionales independientes de Contently o por miembros del equipo interno.

Fuente: Asesoramiento sobre software

Finalmente, su suite de análisis proporciona información sobre el contenido y los costos de producción, métricas de rendimiento, métricas del canal de distribución y qué tan bien se está convirtiendo su contenido:

Fuente: Asesoramiento sobre el software

A diferencia de otras plataformas, Contently trae la producción de contenido bajo el mismo techo que la publicación, distribución y medición, lo que permite que los departamentos de marketing de contenido más avanzados gestionen escritores internos y autónomos en el mismo lugar. También brindan acceso a talentos de alta calidad y seleccionan a mano a los profesionales que mejor se adaptan a tu empresa.

¿Cuál es la desventaja?

HubSpot informa que Contently cobra a las empresas una tarifa de suscripción para usar el software. Los precios oscilan entre USD $3.000 y $25.000 al mes. También se cobra una tarifa del 15% cuando se realiza el pago a autónomos en la plataforma.

3. HubSpot

HubSpot es un sistema líder de automatización de marketing, pero comenzó como un sistema para ayudar a las organizaciones a ejecutar sus estrategias de marketing entrante (principalmente utilizando tácticas de marketing de contenido). Hoy en día, son una plataforma completa que se puede utilizar para marketing, ventas, servicio al cliente y gestión de recursos del cliente (CRM).

HubSpot permite a los especialistas en marketing de contenido publicar y distribuir contenido fácilmente, pero también vincular directamente el contenido al embudo de ventas. Con HubSpot, el marketing y las ventas ocurren bajo un mismo techo, lo que facilita mucho el proceso de demostrar el ROI del marketing de contenidos.

La visión única de HubSpot de la unión de ventas y marketing, a menudo denominada “smarketing”, pone el marketing en contacto directo con los objetivos de ventas.

¿Cuál es la desventaja?

HubSpot tiene precios transparentes, que van desde USD $40 al mes para empresas emergentes hasta USD $3.200 al mes para funciones empresariales.

Herramientas de investigación del Marketing de Contenidos

Cuando está s dando ese paso tan importante en tu proceso de creación de contenido en el que verificas si tu contenido será útil y atractivo para tus clientes potenciales, estas herramientas son un buen lugar para comenzar.

4. Buzzsumo

Buzzsumo lleva la escucha social a otro nivel: encuentran personas influyentes en cualquier área temática, identifican los nombres de escritores y editores relevantes para tu espacio y el contenido de la superficie y los artículos que actualmente resuenan con tu audiencia. Es una mina de oro de ideas de contenido y una excelente manera de mantenerte al tanto de lo que realmente es importante para tus potenciales consumidores.

Ayudan a sacar a la luz qué contenido y qué influencers son realmente atractivos en comparación con aquellos que solo tienen más seguidores. Esta es una información vital cuando se trata de elegir influencers con los que asociarse, pero también es vital durante el proceso de investigación de contenido.

¿Cuál es la desventaja?

No existe una versión gratuita de Buzzsumo, pero ofrecen una versión de prueba gratuita. Los precios comienzan en USD $79 al mes.

5. Planificador de keywords (palabras clave) de Google

El volumen de búsquedas debe ser una de las señales más importantes para determinar si un tema es de interés para tu público objetivo, y el planificador de keywords de Google es una excelente herramienta para estar al tanto de qué palabras clave están atrayendo búsquedas en este momento. .

Hay algunas herramientas específicas dentro de la herramienta que son de primera categoría para la lluvia de ideas de contenido.

  • Descubre nuevas keywords: si ingresas keyword relacionada con tu negocio, esta devuelve otros términos con un alto volumen de búsqueda para que los consideres.
  • Volumen de búsqueda y pronósticos: aquí, puedes verificar si las keywords que crees que pueden ser una buena inspiración para el contenido son las que las personas realmente están buscando.

Así es como se ven sus recomendaciones de keywords en acción:

Fuente: Ahrefs

¿Cuál es la desventaja?

El planificador de keywords se incluye como parte de tu panel de anuncios. No necesitas comprar Google Ads para usarlo, pero sí debes configurar una cuenta gratuita.

Herramientas de escritura

Estas son las mejores herramientas para ayudar a superar la página en blanco y asegurarte de que tu copia salga limpia y ágil en todo momento.

6. Grammarly

Grammarly es una herramienta de escritura que comprueba automáticamente todo tipo de errores en tu escritura, sin importar dónde estés escribiendo. Se descarga como una extensión del navegador y comprueba automáticamente todo, desde tus correos electrónicos hasta tus publicaciones en las redes sociales. Ofrecen planes premium y de negocios desde USD $11 al mes.

Si descargas la aplicación de forma nativa en tu computadora, también puedes usarla para verificar tu escritura en herramientas como Microsoft Office, Pages y aplicaciones de correo electrónico nativas. Básicamente, en todos los lugares en los que puedes encontrarte escribiendo, Grammarly se puede activar en segundo plano para asegurarte de que tu copia esté limpia.

Fuente: TechCrunch

¿Cuál es la desventaja?

La extensión de Chrome de Grammarly es gratuita para que cualquiera la use y corrige la ortografía, la gramática y la puntuación básicas. Sus planes premium y comerciales comienzan en USD $11 al mes y además de recomendaciones sobre fluidez, ofrecen legibilidad, elección de palabras, detección de plagio, nivel de formalidad y correcciones avanzadas completas.

7. Documentos de Google Plus

Más adelante cubriremos todo G Suite, pero los Documentos de Google específicamente son una de las formas más fáciles de colaborar y compartir proyectos de redacción mientras aún están en proceso.

Varias personas pueden editar y actualizar un documento al mismo tiempo, realizar un seguimiento de sus cambios, hacer comentarios y tener conversaciones, todo ello directamente en el documento.

Fuente: Chrome Web Store

¿Cuál es la desventaja?

Los documentos de Google son de uso gratuito, pero debe tener una cuenta de Gmail para poder acceder a ellos. Puedes almacenar hasta 15 GB en tu Google Drive, donde permanecerán tus documentos, de forma gratuita. Después de eso, los planes van desde USD $1,99 a $49,99.

Colaborar con los miembros del equipo

El contenido rara vez se publica sin un equipo detrás del volante; incluso si es un programa de marketing de contenido de una sola persona, es probable que haya otras partes interesadas en el negocio que ayuden a idear el contenido o firmar el producto final antes de hacerlo. Estas herramientas facilitan ese proceso.

8. G Suite

Este conjunto de herramientas incluye los Google Docs antes mencionados, así como una serie de otros productos para hacer que todo tu negocio funcione sin problemas. Aquí cubriremos las herramientas que hacen que las operaciones de marketing de contenidos funcionen mejor.

  • Calendario: realiza un seguimiento de qué contenido se publica y cuándo.
  • Drive: almacena, comparte y aloja copias de documentos, fotos, recursos multimedia y más.
  • Hojas de cálculo: realiza un seguimiento de los análisis y administra los proyectos.
  • Formularios: organiza encuestas y obtén comentarios de tu audiencia.

Fuente: Google

¿Cuál es la desventaja?

Google tiene precios transparentes para sus planes ‘Básico’ y ‘Empresarial’, que comienzan en USD $6 y $12 por mes respectivamente. Para conocer los precios del plan Enterprise, que incluye funciones de seguridad avanzadas, debes comunicarte directamente con el departamento de ventas de Google.

9. Monday.com

Monday.com es la herramienta de gestión de proyectos más popular de la actualidad. Monday.com, conocido por sus anuncios ágiles, se ha abierto camino en los corazones de muchos especialistas en marketing por sus flujos de trabajo versátiles y sus sencillas herramientas de colaboración.

Esta herramienta te permite organizar la producción de contenido del día a día con proyectos anidados en tableros y pasos de flujo de trabajo que se pueden asignar a diferentes personas en tu organización, para una creación y distribución de contenido sin problemas desde la ideación hasta el final.

¿Cuál es la desventaja?

Los precios de Monday.com comienzan en USD $8 para el paquete más básico y $16 para el paquete profesional. También existe una opción empresarial, para la cual tendrías que ponerte en contacto con el equipo de ventas.

10. Trello

Trello es otra herramienta de gestión de proyectos, similar a Monday, que se centra más en los pasos para completar un proyecto que en las personas que necesitan completarlo. Dependiendo de la forma en que esté estructurada tu organización, puede ser una mejor opción para ti.

La herramienta funciona dividiendo un proyecto en diferentes pasos, o tarjetas, y moviendo cada uno de esos pasos desde la ideación hasta su finalización. Su sencilla funcionalidad de arrastrar y soltar hace que sea fácil de usar y una de las favoritas de muchos especialistas en marketing.

Fuente: Trello

¿Cuál es la desventaja?

Los precios de Trello varían desde gratis hasta USD $17,50 por mes para la empresa, lo que puede aumentar según la cantidad de usuarios que necesites.

Herramientas de seguimiento de keywords del Marketing de Contenidos

Es probable que estés creando contenido para clasificar según ciertos términos de búsqueda de forma orgánica, con la esperanza de aumentar el tráfico de tu site con el tiempo. Estas herramientas te dicen cuáles de esas piezas de contenido están funcionando y cuáles no, y te preparan para una efectiva optimización de contenido.

11. SEMRush

SEMRush es líder en marketing de motores de búsqueda (conocido como SEM por sus siglas en inglés que significan “Search Engine Marketing“) y proporciona un conjunto de herramientas para que los especialistas en marketing de contenido realicen un seguimiento del rendimiento de los artículos y las landing pages o páginas de destino para determinados términos de búsqueda.

La herramienta te permite administrar la optimización de motores de búsqueda, campañas de anuncios de búsqueda, contenido y marketing en redes sociales, todo en uno, pero su experiencia realmente radica en la búsqueda o search.

Este es un ejemplo de su tablero:

Fuente: Seer Interactive

¿Cuál es la desventaja?

Ofrecen tres planes, Pro, Guru y Business, que tienen un precio de USD $99,95, $199,95 y $399,99 al mes, respectivamente. Si recién estás comenzando, el plan Pro es una excelente opción para realizar un seguimiento de tu rendimiento de búsqueda.

12. Mozbar

MozBar es una barra de herramientas de SEO gratuita (llamada SEO por sus siglas en inglés que significan “Search Engine Optimization“) para investigar cuando estás en la web. Te proporciona métricas instantáneas de enlaces a través de páginas mientras visualizas cualquier página de resultados de motor de búsqueda, o SERP (“Search Engine Results Pages”).

Así es como se ve en acción:

Fuente: Moz

¿Cuál es la desventaja?

La herramienta es gratuita, pero forma parte de Moz Pro, un conjunto más amplio de productos de seguimiento e investigación relacionados con la búsqueda que realizan investigación de palabras clave y rastrean y rastrean páginas web para obtener información. El plan Moz Pro varía entre USD $99 al mes y $599 al mes, dependiendo de la profundidad de las herramientas necesarias.

13. Ahrefs

Junto a SEMRush y Moz, Ahrefs es otro competidor fuerte en el espacio de investigación de keywords. Proporcionan un conjunto de herramientas de SEO que te ayuda a optimizar tu sitio web, analizar a la competencia, obtener información sobre lo que buscan tus clientes, aprender del contenido de mayor rendimiento de tu industria y realizar un seguimiento del progreso de tu clasificación.

Así es como se ve el tablero:

Fuente: Ahrefs

¿Cuál es la desventaja?

Al igual que sus competidores, los planes de Ahrefs oscilan entre USD $99 al mes y $999 al mes, según las herramientas que necesites. Si recién estás comenzando, su plan más pequeño debería ser suficiente para tus necesidades de análisis e investigación de keywords.

Herramientas de marketing por correo electrónico

Las herramientas de marketing por correo electrónico te permiten nutrir automáticamente a nuevos suscriptores y clientes potenciales a medida que pasan por el embudo. Por ejemplo, ¿tu blog está recolectando suscriptores? Estas herramientas te permitirán nutrirlos cada mes con un boletín informativo o newsletter.

14. MailChimp

Las raíces de MailChimp están en el marketing por correo electrónico: interrumpieron un espacio previamente dominado por Constant Contact con una experiencia de usuario nueva y fresca para el marketing por correo electrónico.

Hoy en día, se han expandido como una herramienta de automatización de marketing completa, pero siguen siendo una excelente opción para aquellos que buscan comenzar solo con el marketing por correo electrónico.

Así es como se ve el tablero:

Fuente: Asesoramiento sobre software

¿Cuál es la desventaja?

Puede usar MailChimp gratis, pero también tienen planes que van desde USD $9,99 a $299 al mes si estás buscando algunas funciones de automatización más avanzadas o si tienes una lista más grande de contactos para administrar.

15. Constant Contact

Constant Contact es un veterano en el espacio del marketing por correo electrónico y ahora permite a los especialistas en marketing hacer cosas como alojar sus sitios web, vender productos en línea con herramientas de comercio electrónico y administrar el marketing en redes sociales.

Así es como se ve el tablero:

Fuente: Make A Website Hub

¿Cuál es la desventaja?

Tienen dos planes para sus servicios de marketing por correo electrónico, Email y Email Plus, que tienen un precio de USD $20 y $45 al mes respectivamente. Email Plus tiene funciones de automatización más avanzadas y te permite administrar una lista más grande.

16. SendinBlue

SendinBlue es una completa caja de herramientas de ventas y marketing, que por supuesto incluye correo electrónico. Se centran en el tamaño de tu lista de contactos y la cantidad de correos electrónicos que deseas enviar cada mes.

Así es como se ve el tablero:

Fuente: SendinBlue

¿Cuál es la desventaja?

Puedes administrar contactos ilimitados con un plan gratuito, pero deberías considerar sus opciones ‘Lite’, ‘Premium’ o ‘Enterprise’ a partir de USD $25 por mes si envías más de 100.000 correos electrónicos.

17. GetResponse

GetResponse es una herramienta para que los especialistas en marketing envíen correos electrónicos, creen páginas web y automaticen el marketing. También pueden ayudar a administrar sus embudos de conversión.

Sus herramientas de marketing por correo electrónico incluyen la capacidad de enviar boletines, respuestas automáticas para descargas de contenido cerrado, correos electrónicos automáticos a los clientes, segmentación de listas de contactos y resúmenes de blogs automatizados.

Así es como se ve al crear un correo electrónico con ellos:

Fuente: Obtener respuesta

¿Cuál es la desventaja?

Tienen tres planes para considerar: ” básico”, “plus” y “profesional”, que oscilan entre USD $15 y $99 al mes. Puedes terminar pagando más que estos precios si tu lista de contactos tiene más de 1.000 suscriptores.

Herramientas de análisis de marketing de contenido

Muchas de las herramientas que hemos comentado ya tienen soluciones de análisis integradas, pero no todas son iguales. Tratar de hacer un análisis en diferentes plataformas puede ser frustrante e inexacto. Estos son los líderes del mercado para el seguimiento de tus esfuerzos

18. Google Analytics

Esta herramienta es el líder del mercado para el seguimiento del rendimiento del sitio web, ya sea que estemos hablando de un sitio web estático, páginas de destino, un blog o un sitio de ecommerce. Google Analytics puede proporcionar métricas sobre los visitantes del sitio web, conversiones, fuentes de tráfico, el costo de adquirir nuevos clientes y mucho más.

Así es como se ve el tablero:

Fuente: Antevenio

¿Cuál es la desventaja?

Existe una versión gratuita estándar y popular de Google Analytics que proporciona información más que suficiente para guiar con éxito tus esfuerzos de marketing. Google Analytics 360, su solución empresarial, cuesta USD $150,000 según informa IMPCTbnd.

19. Google Search Console

Esta herramienta proporciona información sobre el rendimiento de tu contenido dentro de la propia herramienta de búsqueda. Puedes ver métricas sobre cuántas personas vieron tu artículo en sus búsquedas e hicieron clic en el enlace.

Así es como se ve el panel de análisis principal:

Fuente: Google

¿Cuál es la desventaja?

No hay ninguno. Google Search Console es un servicio gratuito que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar problemas de presencia de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google. No es necesario que te registres para ser incluido en los resultados de búsqueda de Google, pero la consola te ayuda a comprender y mejorar la forma en que Google ve tu sitio.

20. Hootsuite

Hootsuite es la herramienta de gestión de redes sociales líder en el mercado que puede ayudarte a publicar, monitorear y rastrear tus esfuerzos en las redes sociales. Puedes usar fácilmente la funcionalidad de campaña para medir qué tan bien está funcionando el contenido que estás creando únicamente para tus canales de redes sociales, pero también usarlo para ver qué tipos de contenido generan más tráfico y conversación.

Así es como se ve en acción:

Fuente: Mike Khorev

¿Cuál es la desventaja?

Hay cuatro planes disponibles para los usuarios de Hootsuite: profesional, de equipo, comercial y empresarial, y van desde USD $29 a $599 al mes, según la cantidad de usuarios que necesites. El precio supera los USD $599 para la opción empresarial.

21. Mención

Si estás buscando monitorear el sentimiento de tu marca o cómo la gente habla de ti en línea, Mention es la mejor herramienta del mercado. Supervisan los sitios web en busca de menciones de noticias, así como los canales y foros de redes sociales en busca de cualquier “mención” de tu marca y analizan su sentimiento, bueno o malo.

También puedes utilizar la herramienta para redactar y programar publicaciones en las redes sociales, si lo deseas.

Así es como se ve el tablero en acción:

Fuente: Mencione

¿Cuál es la desventaja?

Existe una opción gratuita para una cantidad muy limitada de alertas y menciones. Después de un usuario y tres cuentas sociales, el precio sube desde USD $25 al mes hasta más de $450 al mes, dependiendo de tus necesidades.

Herramientas de Optimización de Contenido

Hay dos formas en que normalmente optimizamos el contenido: el valor de búsqueda y las tasas de conversión para ajustar tu embudo de marketing de contenido. También puedes, por supuesto, optimizar para otras cosas como engagement, uso compartido de redes sociales y más.

22. ClickFunnels

Clickfunnels es una herramienta para que los especialistas en marketing creen landing pages que ayuden a los clientes a avanzar por el embudo de manera más efectiva. Con esta herramienta, puedes guiar a los usuarios paso a paso a través del proceso de venta y dar seguimiento a aquellos que no terminaron realizando una compra. Estos esfuerzos funcionan desde la parte superior del embudo hasta la parte inferior y pueden ayudarte a optimizar tu contenido si las conversiones son tu objetivo.

Así es como se ve la herramienta:

Fuente: MARKINBLOG

¿Cuál es la desventaja?

Este servicio no es gratuito y oscila entre USD $97 al mes y $2.497 al mes, según la cantidad de embudos y páginas que necesites crear para que tus esfuerzos de ventas funcionen.

23. Yoast

Cuando hablamos de optimización de motores de búsqueda, no hay mejor opción que Yoast. Es un complemento popular para WordPress que permite especificar cosas como los metadatos de tu página web, la legibilidad y la tarjeta de redes sociales para compartir fácilmente.

Aquí hay una captura de pantalla de cómo se ve en el tablero:

Fuente: Impacto cableado

¿Cuál es la desventaja?

El complemento es de uso gratuito, pero hay una opción de plan premium por USD $89 al año, para obtener más sugerencias de enlaces internos, información sobre el contenido, administración de redirecciones y soporte 24/7.

Herramientas de publicidad online

Estas son lo mejor de lo mejor cuando se trata de distribuir tu contenido con publicidad paga. Estas recomendaciones van más allá del alcance orgánico de la búsqueda tradicional y las redes sociales, y requieren que accedas a tu billetera para ganar más clientes.

El precio de todas las herramientas que mencionamos no es fijo. Puedes elegir gastar todo lo que quieras en publicidad según tu presupuesto y optimizar a medida que avanzas para llegar a la mayor cantidad de consumidores posible por la menor cantidad posible.

24. Taboola

Somos la plataforma de descubrimiento más grande del mundo. Las empresas utilizan Taboola para llegar a los consumidores en los principales sitios de todo el mundo, incluidos algunos sitios editoriales populares como CNBC, NBC, MSN, Bloomberg, The Weather Channel, USA Today y más.

Los anunciantes crean campañas con Taboola que terminan en las páginas de artículos de los sitios editores premium o publishers. Así es como se ve en acción:

Nuestro panel de anuncios proporciona la capacidad para que los anunciantes vean métricas por audiencia, sitio, campaña, contexto, plataforma y mucho más. Aquí hay una captura de pantalla de nuestro centro de ayuda o Help Center:

25. Facebook para empresas

Con la plataforma de anuncios de Facebook, puedes llegar a los consumidores en Facebook, Instagram y Whatsapp con publicaciones patrocinadas en las redes sociales que aparecen en sus feeds de redes sociales.

Proporcionan información de rendimiento y audiencia similar para sus campañas:

Fuente: Wordstream

26. Anuncios de Google

Hemos hablado mucho sobre SEO en esta publicación, pero también puedes comprar anuncios en sitios de búsqueda para llegar a tus clientes. Google es el líder del mercado en esta categoría y también ofrece publicidad gráfica en la web.

Puedes administrar tus campañas publicitarias en su panel de anuncios, donde también puedes acceder al planificador de keywords que discutimos anteriormente.

Fuente:: Martech Today

Algunas reflexiones finales

Estas 26 herramientas son un buen lugar para comenzar cuando se trata de construir tu pila tecnológica de marketing de contenidos para el éxito en lo que respecta a la colaboración interna, la publicación y el seguimiento de tus objetivos más importantes en función de la lista que hemos proporcionado arriba.

¡Crea tu primera campaña con Taboola!