Descubrimiento de Contenido: una definición sencilla y poderosa

Publicado por

¿Qué es el descubrimiento de contenido?

El descubrimiento de contenido es el proceso de encontrar algo de forma online– ya sea información, entretenimiento, etc– a través de sitios web, blogs, redes sociales y mucho más.

Una de las preguntas más frecuentes que escuchamos en Taboola es en qué se diferencia nuestra plataforma del PPC en los motores de búsqueda y de los networks de display. Descubrimos que existe una forma muy sencilla de abordar este tema:

Se trata del descubrimiento de contenido.

En los motores de búsqueda, por ejemplo, el público suele buscar algo en particular. Al anunciarte a través de Google AdWords, generalmente estás posicionando a tu empresa para brindar una respuesta muy específica a una pregunta. Al anunciarte a través de display, es probable que estés ofreciendo una buena dosis de mensajes relacionados con el producto.

Cuando se trata de Taboola, ninguna de estas dinámicas se aplica. Es probable que el público se encuentre en ese modo “explorador” y busque descubrir contenido interesante, novedoso así como fuentes de entretenimiento. Como resultado, existe una gran oportunidad para las marcas que desean construir relaciones a largo plazo con clientes nuevos y existentes, independientemente de si está promocionando contenido de marca al principio del funnel o campañas de performance que generen conversiones mediante publicidad nativa.

A continuación, indicamos cómo aprovechar al máximo esta oportunidad.

1. Examina tus propios hábitos

Si deseas adentrarte en la mente de tu audiencia, comienza con tus propios hábitos de navegación web. Podemos empezar en tu salón. O en tu oficina. O esperando en la cola de la cafetería de tu vecindario.

  • Son las 8:45 am y estás esperando tu dosis de cafeína matutina. La cola es larga y decides verificar los números de cierre del mercado de valores de ayer.
  • Son las 2 p.m. de un viernes. Acabas de volver de tu hora del almuerzo y todavía no estás preparado para ocuparte de tu bandeja de entrada. Decides consultar rápidamente tu sitio de noticias de referencia.
  • Son las 9 p.m. Has tenido un día largo. Sacas tu portátil, tablet o teléfono móvil y estás en el sofá. Quizás la TV esté encendida de fondo. Abres una ventana del navegador y escribes tu sitio web favorito.

Estés donde estés, digamos que terminaste de leer el artículo o de ver el video con el que empezaste. Justo cuando decides a dónde ir a continuación, obtienes un enlace a otro artículo que te parece interesante. Haces clic en él. Lo lees. Si ves otro artículo promocionado en esa página que parece intrigante, haces clic en él.

2. Comprende la intención

¿Qué podemos aprender sobre nuestras audiencias, según los comportamientos descritos en el paso uno? Básicamente, dos cosas:

  1. Tus audiencias no están orientadas a objetivos: no tienen una intención clara
  2. Tus audiencias están dispuestas a participar

Esto último está claro. Tu audiencia se encuentra en un mindset en el que quiere leer lo que has escrito. Están consumiendo, están descubriendo, están interesados. Están en lo que llamamos “Modo de consumo de contenido”.

Abordemos primero la intención de la audiencia. Porque ahí es precisamente donde el descubrimiento de contenido realmente destaca entre la multitud.

Si tienes la intención, por ejemplo, de comprar una lámpara vía online, ¿qué es lo primero que haces? Abres una ventana de búsqueda y escribes “mejores lámparas con descuento” (asumiendo que estás buscando una ganga).

Supongamos que eres un minorista de lámparas que vende online. Probablemente puedes asumir que las audiencias que llegan a ti desde la búsqueda tienen una intención clara de comprar una lámpara, y saben efectivamente que han llegado a un sitio que vende lámparas.

Pero digamos que eres ese mismo minorista de lámparas y estás promocionando el contenido: “Cómo encontrar la lámpara perfecta para tu oficina en casa” en la red de Taboola.

El público hace clic en este enlace porque lo encuentra interesante. Pueden estar considerando redecorar su oficina. Puede que estén buscando un regalo para el Día de la Madre. Puede que les guste mirar las lámparas.

En resumen: tu audiencia quiere leer un artículo sobre cómo encontrar la lámpara perfecta. ¿Quieren comprar una lámpara? Bueno, tal vez lo hagan cuando terminen el artículo. Pero cuando se encuentran por primera vez con tu página: lo que quieren es aprender todo lo que puedan sobre encontrar esa lámpara perfecta. O en otras palabras, están interactuando con el contenido en el que hicieron clic.

3. Recuerda tu objetivo y dirige al público a través del proceso

Ahora ya lo sabes: tienes audiencias que quieren aprender y que están listas y dispuestas a participar. También tienes audiencias que no tienen objetivos claros en mente siendo esto unas de las oportunidades más raras – tú mismo puedes crear el objetivo de tus audiencias.

Imagínate que estás en unos grandes almacenes, completamente desconcertado por la cantidad de películas para elegir. Si el encargado pasa y te dice: “Escoge la nueva película protagonizada por Denzel, es genial”. ¿Qué probabilidad existe de que acabes viendo esa película?

Hay una voz de autoridad justo en frente tuyo. Alguien que probablemente haya visto todas las películas disponibles varias veces. Si cree que la de Denzel es la mejor, probablemente tenga razón.

¿No te sientes aliviado por no tener que seguir buscando entre ese gran número de opciones?

Con una plataforma de descubrimiento de contenido como Taboola, puedes convertirte en esa voz de autoridad. Tienes la capacidad de darle a tu usuario un objetivo donde antes no lo había.

Este es el poder del descubrimiento de contenido. En lugar de esperar la intención, puedes crearla.

Puedes usar tus nuevos poderes de leer la mente para guiar al público a través de un camino predeterminado. Y si tu contenido es bueno, tu público disfrutará del viaje.

Conclusiones

Seguramente estés preguntándote por dónde empezar. A continuación incluimos tres elementos de acción simples, pero de alto impacto que deberías priorizar:

  1. Descubre cómo captar la atención de tu audiencia cuando navegan casualmente. Habla con tus clientes y tu audiencia para saber qué mensajes les resultan más atractivos.
  2. Similar al primer punto, descubre los mensajes que necesitas conocer para mantener a tu público comprometido.
  3. No están orientados a objetivos, por lo que si deseas que realicen una acción, indícalo claramente.

Si tienes en cuenta estos tres puntos al crear una estrategia de contenido, irás bien encaminado para conectarte con una audiencia que de otro modo no habrías encontrado.

¿Estás interesado en aprender más sobre cómo tu equipo puede involucrar a las audiencias en la web a través del contenido? Ponte en contacto con uno de nuestros representantes de Taboola hoy mismo.

¡Crea tu primera campaña con Taboola!