Campañas publicitarias que han generado impacto durante el COVID-19

Publicado por

No hace falta decir que la situación mundial durante el COVID-19 produce miedo, es incierta y nos está afectando a todos. Ha habido un gran número de personas increíbles que han estado al frente de la situación, contribuyendo con su granito de arena y tomando una posición para marcar la diferencia. Lo mismo ocurre con empresas de todos los tamaños.

Es muy posible que estas compañías hayan hecho su planificación comercial para el resto del año, pero han encontrado formas para adaptarse sobre la marcha de forma significativa.

Aquí, no solo analizaremos algunos de los ejemplos de estas marcas, sino que también compartiremos cómo puedes aplicar las estrategias que usaron en sus impactantes campañas. Al fin y al cabo, todo el mundo quiere marcar la diferencia, y cuando las empresas tienen la plataforma para hacerlo, es importante que la usen de manera productiva y útil.

Ford: “Creado para echar una mano” y “Creado para este momento”

Durante mucho tiempo, Ford ha estado detrás de muchos anuncios inspiradores presentados en grandes eventos como la super bowl pero también en anuncios más cotidianos para hacernos sentir bien. Sin embargo, en la época del COVID-19, han dado un paso más allá.

Partiendo de su eslogan, “Built Ford Proud” (en español, “orgulloso de fabricar Ford”), la compañía optó por dos nuevas direcciones en sus anuncios de video: “Built to Lend a Hand” y “Built for Right Now”.

“Built to Lend a Hand” (en español, “creado para echar una mano”) da un vistazo a los momentos cruciales de la historia en los que han sido necesarios lo vehículos –aviones, tanques, vehículos de asistencia por catástrofes– así como un necesidad de apoyo financiero y emocional en esos mismos momentos, dando a conocer que en todos ellos estaba allí. Deja claro que en este momento, en esta crisis, la compañía sigue estando lista para ayudar a sus clientes afectados.

Ante esta crisis, Ford no solo indica que estará allí, sino que muestra formas tangibles de hacerlo.

En su anuncio de video “Built for Right Now” (en español, “creado para este momento”, Ford recuerda a los consumidores que ha existido durante más de 100 años, lo que significa que ha sido testigo de los verdaderos altibajos del mundo. Menciona para quién son los vehículos Ford (léase: todos), y que no solo están diseñados para ayudar, sino que están diseñados para ayudar aquí y ahora.

Conclusiones:

  • En primer lugar, recuerda a los consumidores que estás allí para ayudarlos
  • Toma medidas reales: las palabras pueden ser reconfortantes, pero ofrecer ayuda real, ya sea financiera, emocional o físicamente, puede significar todo en un momento de crisis
  • Reflexiona sobre la historia, incluso las compañías que no tienen una larga trayectoria como Ford pueden recordar tiempos pasados en los que las personas tenían que unirse y recordar a los consumidores el poder y la fuerza resultante al trabajar juntos
  • Adáptate a la nueva situación: cambiar un plan de marketing existente puede parecer intimidante, pero trabaja con lo que ya tienes, sé honesto y confronta la situación directamente.

Guinness: un mensaje en el día de San Patricio

En las últimas 260 celebraciones del día de San Patricio, Guinness ha estado allí con vasos llenos hasta el borde para acompañar las celebraciones y con suficiente espíritu para seguir los festejos toda la vida. Este día de San Patricio, sin embargo, fue diferente. En lugar de permanecer callados, Guinness mantuvo el espíritu por el que han sido conocidos durante más de dos siglos, y emitió un mensaje que fue igualmente sincero, reconfortante e inspirador.

Conclusiones:

  • Comparte los esfuerzos que realices (grandes o pequeños) para ayudar a tu comunidad o a la comunidad en general
  • Por un momento deja a un lado lo que estás vendiendo, y recuerda a las personas que sean solidarios los unos con otros y que se den las gracias; esos recordatorios que provienen de una marca que la gente conoce y en la que confía, puede ser realmente beneficiosos para el mundo.
  • Recuerda a los consumidores que te estás enfocando tanto en el pasado como en el presente y futuro: lo que la gente ha tenido que vivir, lo que están pasando actualmente y lo que el destino les traerá

Budweiser: un equipo

No es necesario ser un fanático de los deportes para saber que todo el mundo abre una cerveza Budweiser para celebrar un día de partido. El mundo deportivo generalmente está dividido por ciudad, por color de camiseta, pero hoy, Budweiser está investigando esos mismos términos para mostrar unidad en toda su comunidad de consumidores y la comunidad de héroes que trabajan duro para hacer del mundo un lugar más seguro.

Budweiser es una compañía que invierte en marketing regularmente a lo largo de toda la temporada deportiva, pero en estos momentos están reasignando esos fondos para ayudar a todos los profesionales que están en primera línea trabajando por el bien común, y para recordar a los consumidores que no hay cabida para la división en estos momentos.

Conclusiones:

  • Piensa en algo por lo que eres conocido y transfórmalo: por ejemplo, ¿tienes un restaurante conocido por sus hamburguesas? Informa a tus clientes que a partir de ahora ofreces el servicio de encargos de comida para llevar a casa. ¿Gimnasio local? Prepáralo todo para que los instructores impartan clases virtuales desde sus hogares y que los miembros sepan cómo pueden acceder a ellos.
  • Tómate este tiempo para derribar los muros que dividen a los seres humanos: todos somos uno durante esta situación

Vodafone Italia:

En circunstancias regulares, Vodafone Italia es una compañía que se enorgullece de ayudar a los clientes a comunicarse con sus seres queridos. En estos tiempos difíciles, esa comunicación es más importante que nunca. Pero Vodafone Italia no ha utilizado simplemente su plataforma para mostrar las formas en las que los consumidores pueden confiar en a la hora de comunicarse: han utilizado su plataforma para mostrar cómo la familia y los amigos pueden cocinar juntos, aprender, entrenar, compartir historias, conexiones, música… y todo ello de forma virtual.

Vodafone Italia recuerda a los consumidores que pueden usar sus dispositivos siempre y así mantenerse conectados con el mundo cuando las conexiones IRL simplemente no son factibles.

Conclusiones:

  • Sé humano. Recuerda que los consumidores buscan consuelo en los momentos más cotidianos: cocinando, haciendo ejercicio, hablando con amigos, etc. ¿Puedes ayudarlos en alguna de esas actividades? Ahora es un buen momento para hacerlo.
  • Piensa con autenticidad. No necesitas un estudio de producción elegante o un equipo de actores contratado para hacer un gran video. ¿Puedes llamar a tu comunidad para enviarles videos? Sé natural: esto sin duda es lo que más resonará con en el público.

Video para siempre

No importa cómo lo mires, vivimos en circunstancias difíciles. Las personas de todo el mundo están haciendo lo que pueden para ayudar a sus familias, amigos, vecinos….Ahora es el momento para que las empresas analicen sus recursos para encontrar formas con las que contribuir, no tiene que ser financieramente, y no tiene que ser grandioso, solo tiene que ser real.

Estos ejemplos de video muestran formas en que las marcas pueden tomar sus valores fundamentales, sus mensajes y sus plataformas, y arrojar una luz a la oscuridad.

Esperamos que sepas que no importa el tamaño de tu empresa o tus recursos, cualquier acción puede generar un impacto. Solo se necesita un poco de arena y mucho corazón.

¡Crea tu primera campaña con Taboola!