Branded content y Publicidad nativa: ¿Cuál es la diferencia?

Publicado por

Cuando creas una estrategia de Marketing de Contenidos, es habitual tener que elegir entre Publicidad nativa o Branded content, basándote en tus objetivos. Si no estás seguro de qué es lo que diferencia a éstas dos, no eres el único.

Ya sea que busques incrementar el reconocimiento de tu marca y generar confianza en ella o más bien hacer que los clientes actúen, es importante entender qué son la Publicidad nativa y el Branded content, en qué se diferencian y cuándo usar cada una para cumplir tus objetivos. Si lo haces de forma estratégica, aprovecharás el poder de ambas técnicas y desarrollarás la percepción y afinidad de tu marca y tus ventas.

Publicidad nativa

Empecemos por responder la pregunta: ¿Qué es la Publicidad nativa?

Entendemos la Publicidad nativa como aquella donde los anuncios se sirven en una plataforma de terceros, por lo general en una publicación premium o en alguna red social. Los anunciantes pagan a los publishers en base a un coste-por-mil (CPM) o coste-por-clic (CPC) y se benefician al llegar a nuevas audiencias, quienes confían en la publicación donde aparecen los anuncios. Los lectores transfieren naturalmente esta confianza al contenido del anuncio nativo, aumentando la posibilidad de que hagan clic y se produzca una venta.

Los anuncios nativos no interrumpen. Se mezclan bien en el contenido que los rodea, imitando la apariencia y experiencia de la plataforma donde se albergan. Las campañas nativas brindan valor a través de todo el embudo de adquisición para impulsar el reconocimiento de marca y generar ventas. Junto con el widget de anuncios nativos, los usuarios ven una frase que les indica que se trata de contenido promocionado o patrocinado.

Éste es un ejemplo de anuncios nativos en europapress, España.Dos estadísticas muestran claramente la efectividad de los anuncios nativos:

Los usuarios prestan un 53% más atención a los anuncios nativos que a los anuncios tipos banner.

El click-through-rate (CTR) de anuncios nativos es 8.8 veces más alto que el de otros anuncios tipo banner.

Hay pros y contras con el formato, pero, si sigues las mejores pŕacticas de Publicidad nativa puedes lograr resultados impresionantes en tus campañas. Si necesitas algo de inspiración, asegúrate de echar un vistazo estos ejemplos de gran rendimiento.

Branded content

El Branded content utiliza un enfoque narrativo o de storytelling. Su objetivo es conectar emocionalmente con los consumidores y para ello prioriza la información relevante y de valor añadido, antes que los contenidos comerciales. Tradicionalmente, el Branded content se ha encontrado en blogs o en canales corporativos de redes sociales y aparece en muchos formatos, como videos, artículos, podcasts o infografías.

El Branded content es una buena forma de demostrar el valor de la marca. Algunas investigaciones muestran que el 66% de los consumidores quieren que las marcas tomen partido respecto a asuntos sociales y políticos y el 52% será más fiel si están de acuerdo con la marca en cualquier asunto.

GoPro es un maestro del Branded content. La compañía no promociona sus productos directamente. Utiliza contenido de video para conectar emocionalmente con las audiencias, como en esta preciosa pieza que muestra a un bombero salvando la vida de un gatito.

Una de las piezas de contenido más comentadas es la de Dove. En este video, el cual generó 50 millones de vistas en menos de dos semanas, la compañía se saltó el enfoque promocional y de supermodelo. En lugar de eso, mostró a mujeres reales para inspirar belleza.

Branded content vs. Publicidad nativa

Cuando pienses en Branded content vs. Publicidad nativa, ten esto en mente:

  • El Branded content puede ser utilizado para campañas de anuncios nativos, por lo tanto, puede aparecer en una pagina web de terceros o sólo existir en la página web de la marca.
  • Los anuncios nativos sólo aparecen en páginas web de terceros y pueden usar Branded content o no.

Así es como Babble utilizó el Branded content en una campaña de anuncios nativos para incrementar adquisiciones:

Para ayudar a decidir cuál es mejor según tus objetivos, veamos las diferencias clave entre estas dos prácticas de Marketing de Contenidos:

Diferencias claves

Publicidad nativa y Branded content tienen distintas características, pero comparten algunos objetivos de marketing. La tabla siguiente analiza seis diferentes factores para darte una visión más clara:

Branded contentPublicidad nativa
PropósitoCuenta una historia
Brinda información atractiva y con valor añadido
Genera reconocimiento de marca
Fomenta el descubrimiento de la marca
Genera el reconocimiento de marca
Impulsa las ventas
CanalesPublicado en página web, blog o canales corporativos de redes socialesPublicado únicamente en páginas web de terceros
CostoNo tiene costos externosDistribución pagada
KPIsNúmero de leads generados
Número de publicaciones compartidas y
participaciones sociales
Número de backlinks ganados
Impresiones
Visitantes únicos del sitio
CTR , conversiones,
Ventas
Beneficios extraIncrementa el posicionamiento de búsqueda orgánicoAprovecha la confianza de los publishers
AparienciaRefleja el lenguaje visual y el tono de la marcaAdaptado al lenguaje visual y los estándares editoriales de la plataforma de terceros

 

Cómo escoger el método correcto

Como cada uno cumple diferentes objetivos, una estrategia completa de Marketing de Contenidos debe incluir tanto Publicidad nativa como Branded content. Para determinar cuál beneficiaría más a tus objetivos de marketing, hazte estas tres preguntas fundamentales:

¿Hay un presupuesto de publicidad?

Con Publicidad nativa, necesitas un presupuesto de campaña para pagar por las impresiones o clics. Los costos varian, así que investiga las plataformas de anuncios nativos por adelantado. Si no tienes presupuesto, selecciona a alguien en tu equipo de contenido para que produzca contenido de Branded content y compártelo en tus canales digitales.

¿Quién es la audiencia target?

La Publicidad nativa te permite interactuar con audiencias nuevas en páginas web de publishers premium y usar opciones avanzadas de targeting para colocar tu anuncio frente al consumidor correcto. El Branded content es ideal para clientes existentes. Si ellos interactúan con él o lo comparten lo suficiente, la exposición puede extenderse a nuevas audiencias.

¿Necesito mencionar el nombre de la marca?

Si quieres incluir el nombre de tu marca o impulsar un producto específico en tu contenido, la Publicidad nativa es el camino a seguir. Si tu contenido se inclina más hacia la narrativa y a construir una conexión emocional, el Branded content será una mejor opción.

Estadísticas de Branded content vs. Publicidad nativa

Como marketer, debes basar tus decisiones en datos. Aquí hay algunas estadísticas acerca de Branded content vs. Publicidad nativa:

Estadísticas de Publicidad nativa:

Cuando se trata de intención de compra y construir fidelidad con la marca, los anuncios nativos ganan:

(Fuente)

Estadísticas de Branded content:

Las dos estadísticas siguientes muestran el poder de la combinación de ambos:

  • Usar Branded Content en una página web de un publisher premium (es decir, un anuncio nativo) crea un 50% más de reconocimiento de marca que el contenido compartido en los propios canales de la marca.
  • La gente confía en el contenido en una página web de un publisher premium mucho más que en plataformas de redes sociales.

Fuente

Utiliza el servicio de Taboola

Taboola es una plataforma de Publicidad nativa que ha demostrado conseguir resultados. Las marcas pueden utilizar Taboola para promocionar contenido de Publicidad nativa pura y Branded content. Aquí mostramos unos ejemplos de éxito:

La marca de joyería Pandora se asoció con Taboola para incrementar el reconocimiento de marca y atraer nuevas audiencias con anuncios de Branded content. Aunque el objetivo no era impulsar ventas, Pandora obtuvo un resultado doble: Se logró un engagement promedio de 217 segundos por visita y la compañía incrementó las tasas de conversión en un 130%.

SPE Thailand quería crear reconocimiento de marca y aumentar las ventas de entradas de varias películas próximas a estrenarse. Las tácticas de redes sociales de la compañía sirvieron para el primer objetivo, pero no para el segundo. SPE Thailand utilizó Taboola Video para llegar a una audiencia más amplia, promoviendo su campaña de video a través de páginas web de publishers premium. La compañía superó ambos objetivos, acumulando más de 194,000 visualizaciones de video completas y más de 411,000 impresiones.

Whirlpool utiliza Branded content estratégicamente para brindar a los lectores contenido de estilo de vida valioso, pero su blog no estaba atrayendo tráfico de alta calidad. Durante más de dos meses, la compañía utilizó Taboola para promocionar artículos como Las diez cosas principales que tu microondas puede hacer. Esta campaña de anuncios nativos generó 20 millones de visitas al blog y generó 24,000 clics.

Para Concluir

Ahora tienes una idea clara de cómo y cuándo utilizar Publicidad nativa, Branded content y Branded content para anuncios nativos. Revisa tu estrategia de contenido con esto en mente y empieza a ejecutar campañas en Taboola. Ésta es la mejor manera de llegar a audiencias de alta calidad , generar reconocimiento de marca e incrementar ventas.

¡Crea tu primera campaña con Taboola!