8 maneras de maximizar tus campañas de marketing de afiliación con Taboola

Publicado por

El Marketing de afiliación está cambiando la forma en que las marcas venden y la forma en que los consumidores descubren nuevos productos.

Y está creciendo rápido. Una encuesta de Gartner en 2020 reveló que un 65% de profesionales B2C alrededor del mundo planea incrementar su presupuesto de marketing de afiliación.

Con un futuro sin cookies por delante, es importante entender que las mejores prácticas de Taboola pueden maximizar los resultados del marketing de afiliación y que la tecnología de Taboola está preparada para hacer targeting contextual llegando a los usuarios relevantes.

En este artículo, veremos ocho consejos para ayudarte a obtener el máximo beneficio de tus campañas de marketing de afiliación. Éstos incluyen cómo lanzar tu campaña en Taboola y cómo diseñar creatividades que atraigan y conviertan a tu audiencia.

Pero antes de adentrarnos en estas ocho pautas, comentemos rápidamente qué es el marketing de afiliación y cómo funciona.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es un acuerdo que ayuda a las marcas a expandir su alcance y obtener más ventas de productos. Éstas colocan sus anuncios en sites afiliados que cuentan con mucho tráfico y cuando estos anuncios generan ventas, los afiliados ganan una comisión.

Con esto, todos ganan.

Existen cuatro partes integrantes en el marketing de afiliación:

  • Anunciante (o comerciante): La persona o compañía que vende un producto.
  • Publisher (o afiliado): La persona o compañía que promueve los productos del anunciante en su propio site. Hay miles y miles de publishers en la red de Taboola, desde bloggers a medios internacionales.
  • Plataforma: El servicio que conecta a los anunciantes con los publishers y al mismo tiempo optimiza las campañas, las ubicaciones de los anuncios y las y ganancias para todas las partes. Esa es Taboola, en este caso.
  • Consumidor: La persona que compra el producto del anunciante.

También puedes ver está guía para principiantes acerca de cómo empezar marketing de afiliación (en inglés).

Ahora, adentrémonos en esos tips.

8 tips para maximizar tus campañas de marketing de afiliación

1. Configura Taboola Pixel lo más pronto posible

Taboola Pixeles una parte clave para una campaña exitosa a largo plazo. Al implementar el píxel en todas las páginas de tu site, tendrás acceso a una gran cantidad de datos acerca de clientes potenciales y cómo interactúan con tu marca.Si no implementas el píxel, sólo podrás ver datos que muestran clics a tus anuncios en los sites de los publishers. Pero con el píxel podrás crear audiencias personalizadas y monitorizar nuevos objetivos (llamadas conversiones), ayudando a que veas cuando tus visitantes:

  • Rellenan un formulario, descargan una pieza de contenido o se suscriben a tu newsletter/boletín.
  • Ven uno de tus vídeos.
  • Agregan un producto al carrito de compra, al margen de si completan la compra o no.
  • Leen hasta cierto punto o porcentaje de la página.
  • Se van de tu site abruptamente sin leer el contenido.

Con este nivel granular de datos, estarás mejor equipado para monitorizar el desempeño de tu funnel de marketing, intentar ganar las oportunidades de conversión perdidas y ver tu retorno de inversión publicitaria (ROAS).

También podrás automatizar esas optimizaciones con la funcionalidad de Taboola Smart Bid, que veremos a continuación.

¡Por eso la implementación de Pixel es el paso número uno! Debe colocarse en el encabezado de cada landing page en tu site.

Aquí hay más información sobre Taboola Pixel, cómo implementar el correcto y cómo definir conversiones para que Taboola sepa qué acciones de usuario quieres monitorizar:

Aquí hay un video con más información acerca de cómo funciona Taboola Pixel: Fiverr Learning: The Taboola Pixel

2. Establece Smart Bid como tu estrategia de pujas

Elegir los mejores lugares para tu presupuesto publicitario puede ser una tarea complicada. Después de todo, hay muchos factores que considerar (y puntos de información que calcular) cuando tratas de identificar tus mejores oportunidades de atraer y convertir clientes potenciales.

Eso es exactamente con lo que te ayuda Smart Bid de Taboola. De hecho, vemos un incremento del 22% en conversiones cuando se implementa Smart Bid en lugar de Fixed Bid.

Smart Bid funciona al nivel de la impresión, decidiendo el coste adecuado por ti cada vez que tu anuncio se muestra en el site de un publisher (también llamado costo por click, o CPC), averiguando qué usuarios tienen mayor probabilidad de convertir. Al analizar los insights y señales, Smart Bid hace todo el trabajo duro por ti. Con cada clic, vista de vídeo o captura de email nuevo, la herramienta está recolectando constantemente y analizando datos, mientras incrementa la escalabilidad de tus campañas y maximiza las conversiones.

Aprende más acerca de Smart Bid y cómo implementarlo.

3. Separa tus campañas por dispositivo

No todas las campañas se crean de la misma forma. Por esta razón, te recomendamos separar tus campañas por dispositivos cuando utilices campañas de run-of-network (RON), o campañas donde tus anuncios se muestran a través una gran variedad de sites de publishers.

Al separar tus campañas, estarás mejor preparado para minimizar los costes y al mismo tiempo maximizar el rendimiento de todas tus campañas. Otras plataformas como Facebook te animan a incluir todos los dispositivos en una sola campaña y ellos se hacen cargo del resto.

Pero nosotros no somos otras plataformas.

4. Empieza con un targeting amplio y con límite diario más alto.

En las etapas tempranas de tus campañas, es mejor recopilar bastante información. Grandes conjuntos de datos ayudan a recolectar suficiente información para ver qué audiencias están realmente comprometidas, para que puedas aprovecharlas a medida que evolucionan tus campañas.

Por esta razón, no recomendamos limitar tu targeting de audiencia al principio. Manténlo amplio para recolectar la máxima cantidad de información posible.

La misma lógica debería aplicarse para tu daily cap/límite diario. Te recomendamos ajustarlo a 130-170 EUR por campaña para darle a la campaña y a Smart Bid un rango amplio para probar y optimizar.

Otra recomendación es configurar retargeting. Las campañas de retargeting (también llamadas remarketing o retargeting secuencial) muestran tus anuncios a usuarios que ya los han visto, lo que incrementa drásticamente las tasas de conversión. Y cuando decimos drásticamente lo decimos en serio; ¡Los usuarios de retargeting tienen 70% más posibilidades de convertirse que los que visitan por primera vez!

5. Experimenta con títulos e imágenes

La creatividad de tu campaña juega un gran papel en el rendimiento general de ésta. Por eso Taboola tiene herramientas para ayudar a asegurar que estés aprendiendo y mejorando constantemente.

Taboola Trends te muestra insights basados en datos de lo que se está funcionando bien en la red de afiliados de Taboola. Descubrirás mejores prácticas útiles como qué tipo de imágenes tienen mayores click-through rates (CTRs) y cuáles palabras claves/keywords están en tendencia ahora mismo.

Incluso hay un Title Analyzer (analizador de títulos) donde puedes incluir varias ideas de títulos y ver cuáles tienen más posibilidades de funcionar bien.

Te recomendamos marcar Taboola Trends en tu navegador, para que puedas tener acceso a él cuando lo necesites.

A la hora de lanzar tus campañas:

  • Crea por lo menos de 4 a 12 títulos diferentes y combinaciones de títulos distintas.
  • Utiliza Dynamic Keyword Insertion (DKI) /inserción dinámica de palabras claves para tus títulos, lo cual le permite a Taboola personalizar tus títulos automáticamente para diferentes usuarios e impulsar tu tasa de conversión.
  • Utiliza Ads with Description/anuncios con descripción, lo que permite agregar descripciones que cuentan más acerca de tu historia, tener mayor impacto y fomentar más engagement.

6. Sé estratégico con tus botones de CTA y ubicaciones

Las llamadas a la acción (CTAs) son una parte fundamental de una campaña. Éstas le dicen a los usuarios exactamente qué se ofrece y los guía hacia acciones específicas que tú deseas que realicen.

El botón de CTA de Taboola es un complemento creativo diseñado para captar la atención del usuario y animarlo a que realice las acciones de conversión que deseas; como registrarse para un descuento, inscribirse para una prueba o leer tu blog.

Además de escoger el botón de CTA correcto para tus anuncios, considera dónde se colocan las CTA en tus landing pages:

  • Dale a los usuarios una sola CTA enfocándote en tu objetivo principal.
  • Coloca tu CTA principal inmediatamente debajo del cuerpo del artículo de tu landing page, pero no debajo de los comentarios o botones para compartir.
  • Coloca una CTA menos agresiva aproximadamente a una altura de un tercio de la profundidad de página.
  • Dale a los usuarios un incentivo para realizar una acción, como un descuento o una demo.
  • Si es posible, haz de tu acción un juego, para incrementar las posibilidades de que los usuarios interactúen.
  • No separes visualmente a tu CTA del contenido; los usuarios tienen “ceguera de banners”, así que tienen más posibilidades de desplazarse sin verlo.

7. Evita violaciones de políticas y errores comunes

Una violación de las políticas de contenido de Taboola puede ocasionar que tus campañas sean restringidas o prohibidas por completo. Toma el tiempo de leer la lista completa de políticas de contenido publicitario de Taboola.

Aquí hay un vídeo que resume la política de contenido de Taboola: Fiverr Learning: política de contenido de Taboola.

Además de las políticas generales, aquí hay algunas recomendaciones añadidas:

  • Si utilizas testimonios, asegúrate de que estén verificados y que hagan clic al site de la persona o entidad en cuestión.
  • Si incluyes logotipos de medios, deben dirigir a los artículos respectivos.
  • Sé transparente acerca de tu contenido mostrando “patrocinado”.
  • No utilices fotos de “antes y después”.
  • No utilices cuentas atrás.
  • No utilices lenguaje exagerado.

8. Ten en mente la fase de aprendizaje conforme avanzas

Es importante recordar que las campañas al principio están en “fase de aprendizaje”. Por lo general, esta fase dura 11 días y durante este tiempo el algoritmo de Taboola está analizando las acciones de los usuarios mientras aprende de tu nueva campaña y de los elementos creativos.

Muchas cosas están sucediendo durante esta fase, así que tal vez notes que el rendimiento no es estable el click-through rate (CTR) y coste-por-acción (CPA) fluctúan.

Esto no es para preocuparse. De hecho es algo bueno. Esto muestra que tus campañas están mejorando. Es mejor no alterar mucho la configuración de tu campaña para que el algoritmo de Taboola continúe aprendiendo.

Cuando planteas tus campañas con una mentalidad de crecimiento, tus logros no tienen límite. Así que mantén estas buenas prácticas en mente mientras continuas perfeccionando y optimizando tus campañas.

¡Crea tu primera campaña con Taboola!