8 consejos excelentes y mejores prácticas del marketing de contenidos

Publicado por

La verdadera belleza del marketing de contenidos radica en la cantidad de formas diferentes en que se puede hacer, pero, irónicamente, también es uno de los aspectos más desafiantes.

Averiguar el tipo de contenido que deseas crear es la mitad de la ecuación, pero optimizar tu contenido y asegurarte de que estás implementando tácticas que funcionen es la clave para garantizar el éxito sostenido de tu estrategia de marketing de contenidos.

Tanto si tienes experiencia en el mundo del marketing de contenidos o estás a punto de realizar tu primera incursión, hacer un repaso de las mejores prácticas siempre es positivo.

En este artículo, te guiaré a través de algunas de las mejores prácticas de marketing de contenido que es posible que aún no estés utilizando.

Las mejores formas de abordar el marketing de contenidos

Las mejores formas de hacer marketing de contenidos implican la comprensión de lo que es el marketing de contenidos así como entender lo que es una estrategia de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenido a medida para satisfacer las necesidades de tu audiencia y construir una audiencia comprometida de la que obtendrás eventualmente suficiente confianza y lealtad para avanzar en el embudo de marketing.

Las mejores formas de hacer marketing de contenidos dependen de ti: hay espacio para la creatividad y se trata de encontrar el medio que funcione mejor para tu audiencia específica y los recursos que tienen disponibles para ti. El marketing de contenidos puede presentarse en forma de texto escrito, videos, imágenes, audio y mucho más.

¿Cómo se puede redactar un buen contenido para el marketing de contenidos?

El contenido escrito es una gran parte del marketing de contenidos, especialmente para los especialistas en marketing que acaban de comenzar ya que a menudo tiene una barrera de entrada más baja.

Puedes tener éxito en el marketing de contenidos hablando directamente con tu audiencia, asegurándote de que tu contenido proporcione valor y no seas simplemente un vendedor.

Tomemos como ejemplo, una empresa que vende máquinas de afeitar. Este tipo de empresa puede aprovechar un problema que puedan encontrar sus consumidores: quemaduras en la piel o irritaciones después de afeitarse. Para esto, se puede crear un contenido que exista únicamente para ayudar a resolver ese problema o proporcionar un recurso que pueda ser de ayuda. No se trata de vender máquinas de afeitar, ni de promocionar algún producto nuevo, simplemente se trata de ver el contexto de la vida de un consumidor, identificar un punto débil y proporcionar valor para resolverlo.

Brindar una solución a un punto débil es solo una de las mejores prácticas del marketing de contenidos, pero hay muchas más que dominar para que tus esfuerzos de marketing de contenido valgan la pena. Puedes tener éxito en el marketing de contenidos si sigues algunos de estos métodos probados.

Mejores prácticas y consejos de incluyen ejemplos

Nuestros ocho mejores consejos de marketing de contenidos (que analizaremos individualmente) son: no vender, agregar siempre valor, ser personal, responder las preguntas de tu audiencia, usar los tipos de contenido más efectivos, considerar optimizaciones de SEO, publicar contenido con frecuencia y siempre, medir el rendimiento.

Estos ocho consejos, cuando se utilizan en conjunto, son el ingrediente secreto para una estrategia de marketing de contenidos exitosa.

A medida que desglosamos cada una de las mejores prácticas, explicaremos cómo y por qué es tan importante.

Al final de esta publicación, estarás listo para adoptar un enfoque más integral de tu estrategia de marketing de contenidos y alcanzar el éxito que has estado buscando.

Consejos y mejores prácticas de redacción de marketing de contenidos

1. No vendas

Hay una razón por la que ésta es la número uno. En el marketing de contenidos, es muy importante no golpear a tu audiencia con una venta dura. Una venta dura pone inmediatamente a alguien en el modo de ser vendido, en lugar del modo de consumo de contenido, donde deseas que esté tu audiencia.

Ahora, quiero añadir que, por supuesto, necesitas vender para tener éxito en tu negocio, y venderás, pero no de la misma manera directa que lo harías en otros tipos de marketing.

Buffer hace un trabajo fantástico manteniendo las ventas fuertes (hard sells) separadas de sus esfuerzos de marketing de contenidos. En una publicación reciente del blog, Buffer educa a su audiencia sobre cómo pueden hacer ventas usando Pinterest. A lo largo del artículo, Buffer proporciona consejos, ejemplos e incluso un enlace a un recurso gratuito de Pinterest que podría ayudar aún más.

Se puede decir, y me refiero a decir realmente, que la publicación del blog que Buffer se preocupa genuinamente por su audiencia y muestra interés por compartir recursos con ellos que podrían ayudar a aliviar los puntos débiles que tienen.

Este tipo de contenido altruista puede ser un diferenciador cuando un consumidor está tratando de determinar con quién hacer negocios. ¿Recuerdas aquella empresa que creó contenido útil sin tener que recurrir constantemente a las llamadas a la acción (CTA)? Sí, quiero hacer negocios con ellos.

2. Proporcionar valor

Probablemente voy a decir que todos estos puntos son críticos (porque lo son), pero realmente quiero enfatizar este.

Crear contenido por el simple hecho de crear contenido se nota.

El marketing de contenidos solo funciona cuando el contenido que se está creando agrega algo de valor a la persona que lo consume. Tal vez resuelva una necesidad, o tal vez comparta información nueva, o incluso pueda agregar una dosis de humor.

Pase lo que pase, el contenido tiene que proporcionar valor, y siempre debe definir cuál es ese valor antes de impulsar algo en vivo.

Echemos un vistazo a las redes sociales, en concreto, al feed de Twitter de Innocent Drinks. Ante los acontecimientos recientes en los que hemos visto memes sobre personas que no saben qué día era durante la cuarentena, Innocent Drinks recurrió a su cuenta de Twitter para brindar un poco de alivio, con tono gracioso y de entretenimiento para sus seguidores, con un recordatorio diario mencionando en sus tweets en qué día de la semana nos encontrábamos.

Hay innumerables formas de usar las redes sociales dentro del marketing de contenidos, pero ser divertido y mostrar la voz de la marca es una práctica excelente.

Ni una sola vez en esta serie de tweets Innocent Drinks anima a nadie a comprar su producto, o compartir enlaces para comprar su producto, o algo por el estilo. En cambio, intentan hacer reír a sus seguidores o al menos poner una sonrisa en su rostro. Ah, sí, y recordarles qué día es.

3. Prueba la personalización

Si el objetivo del marketing de contenidos es conseguir que alguien te acompañe antes de que finalmente empiece a gastar contigo, ¿tiene sentido naturalmente que la experiencia se centre exclusivamente en ellos, cierto?

Después de todo, cuando conocemos a alguien nuevo, siempre nos gusta que nos haga preguntas sobre quiénes somos o qué nos gusta, y la experiencia no debería ser diferente a la de conocer una nueva empresa o marca.

Aquí es donde entra la personalización.

Hablemos del Chequeo financiero de la empresa de inversión Fidelity. En este cuestionario extremadamente interactivo, los usuarios pasan por una serie de preguntas sobre la forma en que ahorran dinero, gastan dinero, pagan sus tarjetas de crédito y más, y cada respuesta se encuentra con una estadística o información interesante antes de pasar a la siguiente pregunta.

Al final del cuestionario, se le proporciona al usuario un plan de acción completamente personalizado a sus necesidades basado en las respuestas que proporcionó. No hay nada más personal que eso.

5. Responde las preguntas de tu audiencia

Antes de hablar sobre cómo responder a estas preguntas, quiero abordar cómo puedes determinar cuáles pueden ser las preguntas de tu audiencia.

Puedes (y debes) elaborar un mapa de personas para que tengas una comprensión profunda de tu audiencia y puedas anticipar el tipo de preguntas que puedan tener.

Si vendes pintura, por ejemplo, puedes saber que tu audiencia tiene muchas preguntas sobre el diseño de su hogar. Eso podría llevarte a crear una serie de videos en los que muestres a clientes reales que hayan comprado tus pinturas y compartan algunas de las formas creativas en que han dado vida a las habitaciones de sus hogares.

También debes aprovechar la oportunidad para consultar con tus equipos de ventas y servicio al cliente sobre este tema. ¿Qué tipo de preguntas reciben de tu audiencia? ¿Dónde parece que la gente encuentra confusión u objeciones? Al comprender mejor lo que tu audiencia aún no sabe, puedes encontrar aquellos vacíos que atender.

En mi opinión, hay pocas empresas que lo hagan mejor que la empresa de seguros de vida AARP. Su revista, con presencia tanto física como digital, tiene en cuenta el contexto completo de la vida de su audiencia e intenta constantemente responder una amplia variedad de preguntas que puedan tener.

Su audiencia cubre temas que van desde cómo poner en orden las finanzas personales, por qué es importante visitar al oculista, cómo manejar la vida durante una pandemia y realmente todo lo demás.

AARP ve a su audiencia como seres completos y complejos, con muchas facetas diferentes en sus vidas. Trabajan para crear contenido que va más allá de las expectativas y esto se lee como útil y entretenido.

6. Utiliza tipos de contenido eficaces

Puedes crear un marketing de contenidos eficaz identificando los tipos de contenido que pueden funcionar mejor para ti. Hay algo de prueba y error en este proceso, por supuesto, pero hemos identificado 15 tipos de marketing de contenido que tienden a funcionar mejor y van desde publicaciones de blog, libros electrónicos, podcasts y todo lo demás.

También es una buena práctica utilizar varios tipos de contenido eficaz junto con otros. Por ejemplo, si tienes un podcast, crea un boletín informativo o newsletter para que tu audiencia sepa lo que puede esperar ver de ti o para recapitular los temas que has cubierto en el pasado.

Echemos un vistazo a la marca de pasta de dientes Zendium. Tomaron el simple hecho de que un lavado de dientes de dos minutos era efectivo y lo convirtieron en marketing de contenido brillante.

Su podcast, 2 Minutes of Zen, ofrece a la audiencia actividades de dos minutos de duración que se pueden realizar mientras se cepilla los dientes. Si alguna vez pensaste que los podcasts tenían que ser largos para tener éxito (o que el contenido en general tenía que encajar en un molde determinado), este podcast demuestra lo contrario.

La idea detrás del podcast de Zendium es considerar su oferta y su audiencia para determinar cuál será la más efectiva, incluso si se aleja de lo típico. No temas desafiar las normas para encontrar lo que funcione para ti.

Obtén más información sobre los tipos de contenido que han demostrado ser efectivos aquí.

7. Optimizar para motores de búsqueda

Podrías crear el mejor contenido del mundo, pero si nadie lo encuentra, tu trabajo habrá sido en vano.

Por eso es importante tomarte el tiempo para optimizar tu contenido y hacer el trabajo preliminar de SEO (optimización de motores de búsqueda) que necesitas para encontrarlo.

Para SEO, hay una variedad de recursos a tu disposición. Puedes optar por trabajar con un profesional de SEO, trabajar con una agencia de SEO o familiarizarte con las mejores prácticas de SEO y trabajar en ello tu mismo según el tamaño de tu empresa y los recursos que tengas disponibles.

En cualquier caso, una estrategia de SEO es fundamental para el éxito general del marketing de contenidos y no debe pasarse por alto.

(Fuente: Terakeet)

8. Publicar contenido con frecuencia

Este consejo parece fácil en teoría, pero puede ser muy difícil de poner en práctica. Crear contenido de calidad continuamente para publicar no es poca cosa, pero es importante mantener la coherencia.

No tienes que pasar por el proceso de creación tú solo. Busca recursos que compartan ideas de marketing de contenido o inspírate en otros. Hay tantos excelentes ejemplos de marketing de contenidos para inspirarte que no tienes que reinventar la rueda.

Una vez que estas ideas y ejemplos te inspiren, usa los consejos y estrategias anteriores para encontrar formas de hacerlos tuyos.

¿Ves una publicación de blog creativa que desglosa los pasos que debes seguir antes de crear tu primer sitio web? Tal vez puedas aplicar esa idea paso a paso a tu propia guía para encontrar zapatillas para correr que te queden bien. O tal vez viste la entrevista en video de una marca con un experto de la industria. ¿Hay un experto en tu industria al que puedas entrevistar para tu canal de Youtube, podcast o sitio web?

Tener suficientes ideas nuevas para establecer una cadencia de publicación constante (una vez a la semana, quincenalmente, etc.) puede ser difícil, pero mantén la mente abierta a las piezas de contenido que consideres efectivas y encuentra formas creativas de emularlas.

9. Mide el rendimiento

Nunca ejecutarías una campaña de marketing típica e ignorarías su rendimiento, ¿verdad? Lo mismo ocurre con el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos puede ser eficaz en todas las etapas del embudo, lo que significa que es importante definir los KPIs y asignar tu contenido al embudo antes de crearlo.

Esta lista de Contently ofrece una excelente y extensa explicación de cómo los KPIs del marketing de contenidos pueden ascender a las metas y objetivos comerciales.

(Fuente: Contently)

Comprender algunas de las mejores formas de medir el ROI (retorno de la inversión) de tus esfuerzos de marketing de contenido y algunas estadísticas clave del marketing de contenidos también pueden ser un excelente lugar para comenzar.

Antes de comenzar a trabajar en el marketing de contenidos estelar

Hoy abarcamos mucho, pero la lección más importante de todas es que, cuando se realiza de manera efectiva, el marketing de contenidos puede ser una forma realmente valiosa de conectarte con tu audiencia.

Revisar de manera regular las mejores prácticas, incluso a medida que se adquiere más experiencia, es una excelente manera de garantizar el éxito y el crecimiento continuos.

En Taboola, intentamos ser granulares y observar cómo diferentes verticales pueden usar el marketing de contenido de manera diferente. Realmente no existe un enfoque único para el marketing de contenido, que es lo que lo convierte en un espacio tan divertido para experimentar y encontrar lo que funciona mejor para ti.

Asegúrate de aprender todo acerca de las herramientas de marketing de contenidos y herramientas de distribución de contenidos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento o performance.

Y, por supuesto, considera Taboola para tus necesidades de descubrimiento de contenido. Nuestra misión es amplificar tu mensaje y, como especialistas en marketing de contenidos, entendemos cuán importantes son esos mensajes y cuánto trabajo se dedica a ellos.

El marketing de contenido se presenta en muchas formas y tamaños: encuentra la estrategia que mejor se adapte a tu audiencia y se adapte a tus necesidades comerciales, e intenta disfrutar del proceso. Tus posibilidades de creación de contenido son infinitas, solo se trata de ser creativo.

¡Crea tu primera campaña con Taboola!